Manejo del ahumador ¿Qué es ese humo azul que utilizan los apicultores en las colmenas? ahumador de abejas encendido

Efecto del humo en las abejas

Estudio sobre el comportamiento del efecto del humo en la abeja apis melífera en el colmenar

Por qué se le echa humo a la colmenas o abejas

Un estudio que explora el efecto del humo en la abeja melíferas ( Apis mellifera ) encuentra que el humo reduce la cantidad de abejas que liberan una gota de veneno en su señalización de peligro para otras abejas, lo que los investigadores especulan que podría reducir la cantidad de feromona de alarma liberada .

El efecto del ahumador en la abeja

Abeja Apis Mellífera Ibérica Efecto del humo en las abejas. Estudio sobre el comportamiento del efecto del  humo en la abeja apis melífera en el colmenar.
El efecto del ahumador en la abeja ni la amansa ni la relaja, todo lo contrario, la pone en alerta, nerviosa y dispuestas abandonar su colmena de trabajo, explicamos todo en este artículo.

¿Qué es el ahumador?

El ahumador ha sido durante años el arma secreta del apicultor para evitar picaduras. Los ahumadores constan de un fuelle con el cual se insufla aire al interior de la cámara de combustión, en la cual el apicultor quema aserrín de madera, pasto seco, hojas secas u otra sustancia inocua. Lo enciende o prende con mecha y una vez encendido ya solo dar al fuelle para que eche el humo.

El arte egipcio antiguo que data de hace más de 2.500 años muestra a los apicultores que arrojan humo a las colmenas. Pero a pesar de la antigüedad de esta práctica y la fascinación duradera de los humanos por las abejas.

¿Desde cuando se sabe el efecto del humo en la abeja?

En una investigación publicada en agosto en el Journal of Insect Science , Stephanie Gage, Ph.D., del Centro de Investigación de Abejas Carl Hayden del Departamento de Agricultura de EE. UU. Y de BetaTec Hop Products, presenta una evaluación científica del humo a la defensiva de las abejas melíferas. 

Los investigadores se centraron en la «respuesta de la picadura» y evaluaron los efectos de dos tipos diferentes de humo: la arpillera, que es utilizada por los apicultores, y los gránulos de lúpulo gastados, un material reciclado hecho de flores de lúpulo después de que se hayan utilizado para hacer cerveza. .

Efecto del humo en las abejas. Cuadro con Panal de abeja.

Efecto del humo en las abejas con el ahumador

No conviene echar ahumar en exceso a los cuadros, corremos el riesgo de que la miel se contamine y coja sabor a humo.

Debido a que una colmena de abejas melíferas ( Apis mellifera ) contiene un tesoro valioso (miel dulce y larvas llenas de proteínas), las abejas deben montar una defensa coordinada para proteger la colmena de los muchos depredadores que les encantaría saquearla.

Efecto del humo en las abejas

¿Quién se encarga de defender la colmena?

Un pequeño número de abejas obreras sirven como «abejas guardianas» que patrullan la entrada a la colmena y vigilan a los intrusos. Si se detecta una amenaza, el guardia levantará su abdomen y extenderá su aguijón en el aire. 

Este comportamiento se llama respuesta de extensión de la picadura y libera una feromona de alarma, o una señal química, al resto de la colonia, lo que moviliza a otras abejas a prepararse para atacar a un intruso. Si el intruso provoca más a las abejas, comienza a picar.

Efecto del humo en las abejas. Cuadro con Panal de abeja.

Abeja enseñando la glándula de Nasanoff

¿Cómo provocar a una abeja a que pique?

¿Es perjudicial hacer descargas a alas abejas?

Para provocar a las abejas en el entorno experimental, Gage y sus colegas utilizaron descargas eléctricas. “Estábamos buscando una forma repetible de ‘molestar’ a una abeja individual que fuera consistente entre las abejas”, dice. 

Las descargas eléctricas se han utilizado en experimentos de aprendizaje con abejas y pueden controlarse con precisión. Las descargas utilizadas en este experimento fueron relativamente leves y las abejas fueron liberadas ilesas (aunque probablemente molestas).

Los investigadores enfriaron a las abejas para inmovilizarlas, usando pequeñas correas de velcro, cada abeja fue asegurada a una placa de latón que podía usarse para administrar descargas. 

Colocaron las abejas sobre sus espaldas para que pudieran mover libremente el abdomen y demostrar una respuesta de extensión de la picadura. La abeja en la placa de bronce se colocó en una cámara y se expuso al humo de arpillera, humo de lúpulo, se aplicó una sola descarga eléctrica (de muy leve a más fuerte) y se observó el comportamiento.

Investigadores del Centro de Investigación de Abejas Carl Hayden del Departamento de Agricultura de EE. UU. Probaron la respuesta de las abejas melíferas ( Apis mellifera ) a la perturbación mediante la administración de descargas eléctricas leves

Encontraron que en algunos casos las abejas liberaron una gota de veneno durante su «respuesta de extensión de picadura» común a la perturbación.

dieta saludable pilatesclinico.top

¿Qué efectos tuvo el humo en la abeja apis mellífera?

Sorprendentemente, el humo no tuvo efectos importantes sobre la respuesta de extensión de la picadura o los movimientos que la condujeron (curvatura del abdomen y separación de tergitos), pero sí tuvo un efecto inesperado sobre otro comportamiento: la liberación de gotitas de veneno

En respuesta a los golpes más fuertes, algunas de las abejas no solo extendieron sus aguijones, sino que también lanzaron una gota de veneno de la punta del aguijón.

Efecto del humo en las abejas. Cuadro con Panal de abeja. Abeja picando y expulsando veneno apitoxina.

Liberación de veneno de abeja o apitoxina

Veneno o apitoxina de abeja ¿Solo liberan veneno cuando pican?

La liberación de la gota de veneno nos tomó por sorpresa. En nuestro primer día de pruebas, quedó claro que algunas extensiones de picadura liberaban una gota de veneno, mientras que otras no, dice Gage

Los investigadores escriben que la gota de veneno tenía más probabilidades de liberarse con una mayor perturbación, y la probabilidad de su liberación se redujo con el humo. Además, cuando se aplicaron los choques más fuertes (8 voltios), solo el humo del lúpulo redujo la probabilidad de que las abejas liberaran veneno.

¿Por qué libera gotitas de veneno?

Efecto del humo en las abejas

La liberación de gotitas de veneno demuestra el efecto del humo en las abejas, pero ha habido poca discusión sobre este comportamiento en la literatura científica. 

Gage y sus coautores plantean la hipótesis de que la liberación de veneno es una intensificación de la respuesta de defensa de la abeja, más allá de la extensión de la picadura, y que puede servir para amplificar la señal de alarma de feromonas. 

El veneno contiene pequeñas cantidades de la feromona de alarma, y ​​la propia gota puede servir para aumentar el área de superficie que libera la feromona durante la extensión de la picadura.

Cómo se utiliza el ahumador

Apicultor ahumando correctamente sobre la parte superior de la colmena y cuadros.

Forzará a las abejas a tener que ir bajando y empezar a llenar el buche de miel. Consiguiente el tan ansiado efecto del humo en las abejas.

Si el humo reduce la probabilidad de liberación de veneno, debería reducir la actitud defensiva general de la colonia y la probabilidad de que un apicultor sea picado.

Los investigadores sugieren que la capacidad del humo del lúpulo para reducir la liberación de gotitas de veneno incluso en las abejas más perturbadas puede deberse a la presencia de lupulina en el lúpulo. Se sabe que la lupulina tiene efectos sedantes sobre el sistema nervioso, por lo que también puede calmar a las abejas.

Gage y sus colegas advierten que, fuera del laboratorio, las abejas melíferas rara vez reciben descargas eléctricas. A los investigadores les gustaría hacer una evaluación de los efectos del humo en el campo, donde las abejas están expuestas a amenazas más naturales y también reciben señales sociales de los miembros de la colmena

Pero ese estudio requerirá un ingenio considerable. Todavía estamos imaginando los parámetros de ese experimento, pero llegaremos allí», dice Gage.

Comprar Miel Pura Online de apicultor

En apícola fp estamos trabajando para dar un mejor servicio de venta online, poco a poco estamos llegando a más sitios y estamos orgullosos de pertenecer a muchos hogares que confían y consumen productos caseros artesanales, en este caso miel pura de ApícolaFP. Estaremos encantados de atender al Teléfono, correo electrónico (apícolafp@hotmail.com) mediante Facebook ( https://www.facebook.com/apicolafp/) de todas vuestras inquietudes sobre el mundo de la apicultura así como de cualquier compra que deseen realizar.

También aconsejar que el ejercicio diario de cualquier práctica deportiva ayudará a tener una piel envidiable.

Puedes ver ricas recetas con miel y polen pinchando en este enlace.

Infórmate sobre artículos destacados que ponemos a tu disposición, nuestra experiencia y ganas de enseñar hacen que cada vez podamos ofrecerte más artículos.

Miel negra de abeja

Miel negra de abeja

Qué es la miel negra La miel de Negra de abeja es una miel muy apreciada en España, las mieles negras son mieles de mielada. La miel negra tiene menos aroma en comparación con otro tipos de mieles, pero tienen un sabor más intenso. Dé que planta sale la miel negra La miel negra se […]

Abeja reina

Abeja reina

La abeja reina es la reina de las abejas, una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis. Abeja reina Abeja reina que hace La abeja reina es la pieza central de toda […]

arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real qué es Qué es Arkoreal jalea real: es un complemento alimenticio sin azúcares a base de jalea real fresca. Posee numerosos beneficios y propiedades. Arkoreal Jalea Real + 11 vitaminas Además de la jalea real, este complemento alimenticio está formado por 11 vitaminas (A, D, C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, […]

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es: La jalea real es una sustancia ácida, blanquecina y cremosa, rica en proteínas y minerales, proteínas, lípidos, azúcares, minerales ( calcio, hiero zinc, manganeso, sodio, potasio ), aminoácidos esenciales, vitaminas, ácido fólico, etc. Cómo se consigue hacer polvo la jalea real Jalea real liofilizada qué es Como hemos comentado con anterioridad la jalea real […]

jalea real liofilizada beneficios

jalea real liofilizada beneficios

Artículo de Jalea Real Liofilizada beneficios: Las abejas emplean unos 250-300g de Jalea Real en la alimentación de una reina y gracias a esto es capaz de vivir 6 años (las obreras sólo de 1-3 meses). Además, es de mayor tamaño que el resto de las abejas y procrea intensamente durante toda su vida (2000-3000 huevos diarios). […]

Polen de abeja para aumentar masa muscular

Polen de abeja para aumentar masa muscular

El polen de abeja para aumentar masa muscular: es un alimento natural muy efectivo para un entrenamiento gracias a la gran cantidad de proteínas (aminoácidos esenciales) naturales que aporta, es utilizado como alimento o suplemento para tener más músculos entre deportistas de élite. Polen de abeja para aumentar masa muscular Propiedades del polen de abeja para aumentar masa muscular […]

Cómo se toma el polen de abeja

Cómo se toma el polen de abeja

Vamos a ver cómo se toma el polen de abeja: El polen de abeja es el alimento natural con mas propiedades que existe, rico en vitaminas, proteínas, cinc, yodo, calcio, el polen de abeja posee actividades hipolipidémicas al reducir el contenido de colesterol, triacilglicerol y lípidos totales en el cuerpo, lo que es beneficioso para el […]

Beneficios del polen de abeja

Beneficios del polen de abeja

Los beneficios del polen de abeja: El polen lo recolectan las propias abejas de las platas al panal. Tiene una apariencia en forma de gránulos amarillos, negros, azules o anaranjados etc. Beneficios del polen de abeja Beneficios del polen de abeja, pero.. ¿De dónde sale el polen? Las abejas apis mellíferas han desarrollado en el tercer par […]

Resumen
Efecto del humo en las abejas
Nombre del artículo
Efecto del humo en las abejas
Descripción
Estudio del humo en las abejas y por qué se le echa humo a la colmenas o abejas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies