Qué es el sirope de agave

¿Qué es el sirope de agave?

Qué es el sirope de agave y dónde se encuentra

El éxito del sirope de agave es el fruto de una estudiada campaña de marketing llevada a cabo por parte del sector agroalimentario. En esta campaña de marketing se benefician grandes centros comerciales como Mercadona Carrefour El corte ingles ( Hipercor ) etc.. Ellos si saben que es el sirope de agave.

Vamos hablar de  esta miel vegetal, sirope o néctar de agave. Los efectos nocivos del azúcar se encuentran entre las pocas cosas en las que la mayoría de los expertos en salud están de acuerdo. Debido a que muchas personas conscientes de la salud intentan evitar el azúcar, muchos otros edulcorantes, tanto naturales como artificiales, se han vuelto populares. Entre ellos el edulcorante o mal llamado sirope de agave.

Uno de ellos es el néctar o sirope de agave, que a menudo se conoce como jarabe de agave. Se encuentra en varios alimentos saludables y se comercializa como un edulcorante natural apto para diabéticos que no aumenta los niveles de azúcar en la sangre.

Además, se hizo creer a la población que este producto era consumido desde hace cientos de años en México. Argumentos engañosos para justificar el precio desorbitante de este producto, que a día de hoy podemos encontrar en numerosos alimentos; bebidas, postres, barrigas de cereales, etc.

Así pues ya vamos conociendo algo más sobre que es el sirope de agave.

¿El Sirope de Agave engorda?

El sirope de agave engorda

Por su composición, quizá el sirope de agave engorda menos que el azúcar, porque contiene alrededor de un 68% de fructosa y un 24% de glucosa, mientras que el azúcar blanco al estar más refinado no contiene melaza y su composición en sacarosa es mas alta, por eso a nivel calórico tiene alguna caloría más que el moreno:397cal/100 gr. el blanco y375 cal/100 gr. Con lo cual el sirope de agave tiene importantes propiedades mas sanas para endulzar. Además, este condimento de origen natural tiene muchas menos calorías que el azúcar común, por lo que por norma general se precisa menos cantidad para endulzar los platos.

Sin embargo, este artículo explica por qué el néctar de agave puede ser peor para su salud que el azúcar simple.

¿Qué es el sirope de agave? Qué es el sirope de agave y dónde se encuentra.
¿Qué es el sirope de agave?

La planta de agave es originaria del sur de Estados Unidos y América Latina. Aunque el agave es un fenómeno nuevo en Occidente, se ha utilizado en México durante cientos, y quizás miles, de años. Tradicionalmente, se creía que el agave tenía propiedades medicinales. Su savia también se hervía para producir un edulcorante conocido como miel o néctar de agave.

Dónde comprar sirope de agave

Sirope de agave Mercadona Carrefour Lidl

El sirope de agave se encuentra en muchos grandes centros comerciales, así como en tiendas de barrio especializadas en dicho tipos de productos. Quizá la mejor opción es comprar el sirope de agave online.

Para qué se utiliza el agave y el sirope o miel de agave

Agave planta con la que se hace el tequila o licor de agave

Los azúcares del agave también se fermentan para conseguir una de las bebidas por excelencia de México, el famoso tequila. El tequila es el uso comercial más común del agave en la actualidad y una de las exportaciones más conocidas de México. Como muchas plantas, el agave probablemente tenga algunos beneficios para la salud pero al procesarlo es cuando la cosa cambia.. y mucho.

El refinado y el procesamiento en la mayoría de los productos que conocemos tienden a destruir algunos (o todos) estos efectos beneficiosos para la salud. Así pues ya no estamos hablando de una planta que nos proporcione salud. El edulcorante de agave refinado que la gente consume hoy no es una excepción, aún más tratándose de un tipo de edulcorante que nada tiene que ver con la miel de abeja.

En teoría, el néctar o sirope de agave es la versión sin procesar del edulcorante, no muy diferente de la savia de los arcesCuando se procesa, el néctar se convierte en jarabe o edulcorante de agave, que es lo que técnicamente se vende a los consumidores. El jarabe y néctar se usan comúnmente de manera intercambiable. Una gran mayoría de los edulcorantes de agave que se venden en el supermercado son etiquetado como néctar, e incluso algunos etiquetados como jarabe enumeraron su ingrediente como néctar de agave.

Propiedades del sirope de agave

Qué beneficios tiene el sirope de agave

Este jarabe mexicano ofrece estos beneficios: Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando la metabolización de toxinas en el cuerpo. Inhibe el crecimiento de bacterias patógenas (E. coli, Listeria, Shigella, Salmonella) porque contiene bifidobacterias.

Contraindicaciones del sirope de agave

El sirope de agave tiene algunas contraindicaciones o posibles efectos secundarios que se debe tener presente.

Pese a tener un índice glucémico bajo, el contenido de fructosa es alto. Debe tenerse en cuenta, ya que en caso de intolerancia a la fructosa esto puede ser muy dañino.

Las personas con problemas en el índice de ácido úrico en la sangre, lo que comúnmente se conoce como gota, deben evitar este producto. Aunque hay información en webs que afirman que este jarabe de agave es bueno para los diabéticos, no es cierto.

Sirope de Agave para endulzar

Cual es el mejor sustituto del azúcar

En España, el consumo medio de azúcar se sitúa en 29,7 Kg al año, valor que supera con creces los 8 Kg al año, considerados como el máximo que deberíamos consumir.

Además de evitar consumir azúcar, o azucares refinados y tratados.. debemos evitar de igual modo el consumo de edulcorantes artificiales, puesto que éstos presentan aún mayores efectos adversos para nuestra salud que el azúcar natural.

La mejor opción para endulzar nuestras infusiones, café, postres, recetas, salsas.. sin duda alguna es la miel natural. Y como no miel de un apicultor cercano, así estaremos poniendo en práctica la venta de proximidad y ayudaremos a nuestros agricultores y ganaderos. En mi caso en particular puedo ofrecer mis productos ( apícolafp.com ).

Una buena alternativa a la hora de endulzar nuestros platos puede ser la estevia ya que es un producto compatible con dietas hipoglucémicas y recomendable para personas con diabetes.

ejercicios de pilates pilatesclinico.top

Cómo se cultiva el agave – cuidados y riegos

Cómo cuidar plantas de agave

Los agaves requieren un clima semiseco, con temperaturas templadas con un promedio de 22 °C, y más o menos una altitud entre 1500 y 2000 m sobre el nivel del mar. Las características del suelo que requiere el agave para tener un crecimiento óptimo deben ser: arcilloso, permeable y abundante en elementos derivados del basalto y con presencia de hierro, preferentemente volcánico. Es muy importante la exposición al sol; sin superar los 100 días nublados al año y, preferentemente, sólo 65.

La reproducción de la planta de agave se puede dar por semilla, bulbo o más eficientemente mediante rizomas trasplantando los hijuelos que brotan de la raíz de la planta. Una vez alcanzado la altura de 50 cm y cuando el corazón tiene unos 15 cm, se desprenden de la planta madre. La edad óptima de reproducción es entre los 3 y los 5 años, anualmente puede producir entre uno y dos hijuelos, los cuales, una vez separados, se deben plantar, cubriendo un 75 % de su volumen con el sustrato. Este tipo de reproducción produce una copia idéntica de la planta madre (clon), por eso el uso extensivo de este método puede poner en riesgo la importante diversidad genética de estas plantas, tal y como sucedió en el caso del tequila (un tipo de mezcal), ya que las plantaciones de Agave tequilana han perdido prácticamente toda su diversidad.

Cultivo del agave en extensión

Cultivo del agave en extensión ¿Qué es el sirope de agave? Qué es el sirope de agave y dónde se encuentra.
Agave cultivo en extensión.  El cultivo de agave es plurianual, sus hojas tardan cuatro años en alcanzar su madurez y su pico de rendimiento se sitúa entre el 12º y el 15º

Su crecimiento es muy lento y tarda de 8 a 10 años en alcanzar la madurez. La floración se produce una sola vez, emite un largo tallo de casi 10 m de altura (puede ser ramificado) que nace del centro de la roseta, con numerosos grupos de pequeñas flores tubulares. La planta muere tras desarrollar el fruto, pero por lo general produce retoños en su base.

¿Qué es el sirope de agave?

Naturgreen, Sirope cristalizado de Agave, 2 Paquetes de 500gr – Total: 1 kg

  • 2 x SIROPE AGAVE 500g CRIST NATURGREEN
  • Los mejores productos para tu cuidado personal a tu alcance, de la mano de los mejores proveedores por un módico precio
  • Este envase contiene 500 gramos

Cómo se elabora el sirope de agave

El resultado obtenido después de un refinado y procesado de la planta de agave que se vende comúnmente como néctar sirope de agave, se etiquetaría con mayor precisión como edulcorante de agave.

Dicho esto, el inicio de su proceso de producción es el mismo. La planta se corta primero y se prensa para extraer la savia azucarada. Si bien esta savia tiene un alto contenido de azúcar, también contiene fibra saludable como los fructanos, que están relacionados con efectos beneficiosos sobre el metabolismo y la insulina, pero cuando se procesan en un jarabe, los fructanos se extraen y se descomponen en fructosa al exponer la savia al calor y / o enzimas.

Este proceso que llevan con el agave, es similar a cómo se elaboran otros edulcorantes no saludables y perjudiciales para la salud como el jarabe de maíz de alta fructosa, con lo que se destruye todas las propiedades promotoras de la salud de la planta de agave. Quedando como resultado un producto que nada tiene que ver con el principio de la planta y menos aún con los recursos que nos brinda la apicultura con sus colmenas de abeja.

Qué es el sirope o jugo de agave

¿Qué es el sirope de agave? Como tomar el sirope de agave y beneficios.
¿Qué es el sirope de agave? Como tomar el sirope de agave y beneficios.

El néctar o sirope de agave que se vende hoy en día se elabora tratando los azúcares de agave con calor y enzimas, lo que destruye todos sus efectos potencialmente beneficiosos para la salud. El producto final es un jarabe poco saludable y altamente refinado que nada tiene que ver con productos como la miel de abeja natural.

Recetas con sirope de agave

Jugos con sirope de agave

Teniendo en cuenta todo lo mencionado del sirope de agave, hay que decir que tomarlo ocasionalmente bien sea en bebidas o en alguna receta como salsas o bizcocho con sirope de agave entre muchas otras recetas, no es tan perjudicial. Como cualquier alimento natural o procesado, tomarlo en su justa medida no entraña peligro o riesgo para nuestra salud.

Utilizar sirope de agave en tus recetas es sencillo teniendo en cuenta estos consejos:

  • Si la receta original emplea algún edulcorante artificial, sustitúyela por la misma cantidad de sirope de agave.
  • Si se indica azúcar en la receta, debes tener en cuenta que 100 g de azúcar equivalen a 65 ml de sirope. Además deberás reducir un poco el líquido que indica la receta (o aumentar la cantidad de harina) para conseguir la misma consistencia de la masa.
  • Para endulzar yogures y bebidas, prueba nuestras cómodas monodosis: contienen la cantidad exacta de sirope de agave para sustituir un sobrecito de azúcar.

Recetas con sirope de agave

Bizcocho con sirope de agave

Estamos trabajando para subir nuestras ricas recetas con sirope de agave, galletas, bizcochos, batidos, almíbar.. son algunas de las recetas que preparamos con gusto para que preparéis una receta con la familia.

comprar miel natural apicolafphttps://xn--apcolafp-d2a.com/articulos/productos-apicolafp/
Nuestras mieles son completamente naturales, sin calentamientos térmicos, sin añadidos. Están hechas a partir de los distintos tipos de néctar de flores, savia y polen de diferentes plantas de zonas naturales de Extremadura. Los productos ApícolaFP tienen una rigurosa trazabilidad desde su cosecha hasta el consumidor final.

Nada de esto se aplica a las frutas enteras, que están cargadas de fibra y te hacen sentir lleno rápidamente. Su cuerpo está bien equipado para manejar las pequeñas cantidades de fructosa que se encuentran en la fruta.

Si debe agregar dulzura adicional a su dieta, es probable que el sirope o edulcorante de agave no sea el camino a seguir. Pero como hemos mencionado anteriormente, un dulce no amarga a nadie, y si es acompañado de una buena estrategia de deporte mucho mejor.

Comprar Miel Pura Online de apicultor

En apícola fp estamos trabajando para dar un mejor servicio de venta online, poco a poco estamos llegando a más sitios y estamos orgullosos de pertenecer a muchos hogares que confían y consumen productos caseros artesanales, en este caso miel pura de ApícolaFP. Estaremos encantados de atender al Teléfono, correo electrónico (apícolafp@hotmail.com) mediante Facebook ( https://www.facebook.com/apicolafp/) de todas vuestras inquietudes sobre el mundo de la apicultura así como de cualquier compra que deseen realizar.

También aconsejar que el ejercicio diario de cualquier práctica deportiva ayudará a tener una piel envidiable.

Puedes ver ricas recetas con miel y polen pinchando en este enlace.

Infórmate sobre artículos destacados que ponemos a tu disposición, nuestra experiencia y ganas de enseñar hacen que cada vez podamos ofrecerte más artículos.

Miel negra de abeja

Miel negra de abeja

Qué es la miel negra La miel de Negra de abeja es una miel muy apreciada en España, las mieles negras son mieles de mielada. La miel negra tiene menos aroma en comparación con otro tipos de mieles, pero tienen un sabor más intenso. Dé que planta sale la miel negra La miel negra se […]

Abeja reina

Abeja reina

La abeja reina es la reina de las abejas, una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis. Abeja reina Abeja reina que hace La abeja reina es la pieza central de toda […]

arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real qué es Qué es Arkoreal jalea real: es un complemento alimenticio sin azúcares a base de jalea real fresca. Posee numerosos beneficios y propiedades. Arkoreal Jalea Real + 11 vitaminas Además de la jalea real, este complemento alimenticio está formado por 11 vitaminas (A, D, C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, […]

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es: La jalea real es una sustancia ácida, blanquecina y cremosa, rica en proteínas y minerales, proteínas, lípidos, azúcares, minerales ( calcio, hiero zinc, manganeso, sodio, potasio ), aminoácidos esenciales, vitaminas, ácido fólico, etc. Cómo se consigue hacer polvo la jalea real Jalea real liofilizada qué es Como hemos comentado con anterioridad la jalea real […]

jalea real liofilizada beneficios

jalea real liofilizada beneficios

Artículo de Jalea Real Liofilizada beneficios: Las abejas emplean unos 250-300g de Jalea Real en la alimentación de una reina y gracias a esto es capaz de vivir 6 años (las obreras sólo de 1-3 meses). Además, es de mayor tamaño que el resto de las abejas y procrea intensamente durante toda su vida (2000-3000 huevos diarios). […]

Polen de abeja para aumentar masa muscular

Polen de abeja para aumentar masa muscular

El polen de abeja para aumentar masa muscular: es un alimento natural muy efectivo para un entrenamiento gracias a la gran cantidad de proteínas (aminoácidos esenciales) naturales que aporta, es utilizado como alimento o suplemento para tener más músculos entre deportistas de élite. Polen de abeja para aumentar masa muscular Propiedades del polen de abeja para aumentar masa muscular […]

Cómo se toma el polen de abeja

Cómo se toma el polen de abeja

Vamos a ver cómo se toma el polen de abeja: El polen de abeja es el alimento natural con mas propiedades que existe, rico en vitaminas, proteínas, cinc, yodo, calcio, el polen de abeja posee actividades hipolipidémicas al reducir el contenido de colesterol, triacilglicerol y lípidos totales en el cuerpo, lo que es beneficioso para el […]

Beneficios del polen de abeja

Beneficios del polen de abeja

Los beneficios del polen de abeja: El polen lo recolectan las propias abejas de las platas al panal. Tiene una apariencia en forma de gránulos amarillos, negros, azules o anaranjados etc. Beneficios del polen de abeja Beneficios del polen de abeja, pero.. ¿De dónde sale el polen? Las abejas apis mellíferas han desarrollado en el tercer par […]

Resumen
¿Qué es el sirope de agave?
Nombre del artículo
¿Qué es el sirope de agave?
Descripción
El sirope de agave engorda. Sirope de agave Mercadona Carrefour Lidl ONLINE. Recetas con sirope de agave.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies