Abeja Apis mellifera ibérica es la raza de la miel. Apicola fp

Abeja Apis Mellífera Ibérica

Qué razas son las abejas de la miel de las colmenas

La Abeja Apis Mellífera Ibérica autóctona de la miel utilizada por apicultores de España

En este artículo comento lo más importante de nuestra abeja apis mellífera ibérica. Hay que tener en cuenta que hay mucho más que contar pero lo reduciré porque se podría hacer muy pesado, como siempre dejo unos enlaces para que podáis comparar productos materiales.

Abeja Apis Mellífera Ibérica, la abeja de la miel

Abeja Apis Mellifera - abeja de la miel
Abeja Apis Mellifera -Sin duda alguna la Abeja Apis Mellífera Ibérica es la más usada por casi todos los apicultores españoles, de la abeja sacamos productos comestibles (miel, jalea real, propóleo o própolis, pan de abeja, polen) de muchos sabores, texturas, diferentes paladares, colores, etc.

Otros alimentos que sin duda de los alimentos más completos son como ya mencionamos el polen, propòleo o propolis, y la famosa Jalea Real, es otro de los ricos alimentos que nos proporciona nuestra querida Abeja Apis Mellífera Ibérica, y no sólo nos proporciona alimentos, también nos da la tan querida cera de abeja, con la que poder hacer sin fin de cremas, velas, manualidades, etc,.

Abeja Apis Mellífera Ibérica (qué es un enjambre de abejas)

Aunque en ocasiones escuchamos hablar de que algún enjambre se ha colado en la casa del vecino (y nos reímos porque somos españoles y nos hace gracia), la realidad es que el nivel de enjambrazón es bajo aunque de gran vigor, su comportamiento es algo nervioso, mucha gente piensa que es de carácter agresivo por que pica, pero yo como apicultor puedo asegurar que la Abeja Apis Mellífera Ibéricaes es muy dócil y muy agradecida.

Quizá la naturaleza no se está portando bien con este insecto maravilloso, las mil y una enfermedades que puede padecer, los múltiples ácaros, varroa sumado a la lucha con otros animales como el Oso, Abejaruco, otras especies de abejas etc, hacen que la Abeja Apis Mellífera Ibérica estén viviendo en una continua lucha por la vida en la que sin la ayuda de los humanos, desgraciadamente podría llegar a desaparecer.

¿Qué hacer si hay un enjambre de abejas en mi casa?

Enjambre de abejas en mi casa, que hacer

Si usted detecta una colmena o bien observa que ésta se posa en un lugar público o en su hogar, el procedimiento es llamar de inmediato al 112 o contactar con algún apicultor experto de la zona que pueda rescatar al enjambre de abejas.

¿Cómo se saca un enjambre de abejas?

El proceso de recolección del enjambre de Abeja Apis Mellífera Ibérica, tiene elementos comunes para todas las situaciones, y es muy sencillo. Cuando el enjambre de abejas está colgado, se trata simplemente de hacer caer el enjambre de abejas en el recipiente dando un golpe seco en el apoyo donde estén ubicadas las abejas. Una vez dentro se transportara bien cerrado a un lugar seguro tanto para las abejas como para nosotros.

¿Qué olor no les gusta a las abejas?

Qué hacer para que las abejas se marchen

Las velas con olores fuertes son una opción para conseguirlo, tenemos que tener en cuenta qué tipo de vela usar, pues existen velas con cera de abeja u olores similares y lo que conseguiríamos sería atraerlas. Igualmente, otro aroma que odian las Abeja Apis Mellífera Ibérica es el de las bolas de naftalina. Puedes hacer pequeñas bolsitas de malla con ellas y colocarlas en la zona a la que no quieres que se acerquen

Material de apicultura en venta precio

Máquina extracción de miel de diferentes tamaños

Comprar extractor de miel básico

Maquina para envasar alimentos y miel

Material de apicultura ahumador de abejas profesional de apicultor

Material Para la Apicultura de Caja Nido Fundación Dedicada de Plástico Negro 48×16

Extractor de Miel Manual HS 3 Marco Miel de Abeja Miel apiario de Acero Inoxidable

Abeja Apis Mellífera Ibérica de España

¿Qué Abejas utilizan en Portugal?

Según un estudio, la abejas de Portugal no tiene muchas diferencias con respecto a la Abeja Apis Mellífera Ibérica española. Estudios morfométricos de poblaciones de Abeja Apis Mellífera Ibérica de Asturia y la submeseta norte indicaron que la Cordillera Cantábrica produce aislamiento permitiendo identificar así diferencias entre poblaciones de unas respecto a otras.

Abeja apis mellifera pecoreando o cogiendo néctar

¿Cuál es la abeja de la miel? Abeja Apis Mellífera Ibérica
Las flores ricas en néctar y polen son un poder muy atractivo para las Abeja Apis Mellífera Ibérica , para recolectarlo esta se sitúa sobre la flor succionando o libando néctar.
Además muchas flores y arboles también proporcionan polen.. del que hacen unas pequeñas bolitas, todo ello es transportado a la colmena, la abeja que realiza todo este proceso es la pecoreadora, y es la encargada de llevar alimento a la colmena para poder así alimentar a la cría.

Mejores flores para la abeja apis mellifera

Abeja Apis Mellífera Ibérica, raza de la abeja de la miel
Cómo no podía ser en España y Extremadura la variedad de flores es infinita para las Abeja Apis Mellífera Ibérica, flores y árboles son aprovechado para libar néctar, mela, rocío etc, entonces la sustancia que liban es ingerida directamente al buche melario que es donde se transforma la el néctar o mela en miel, para después ser depositado en las celdas o celdillas.
Abeja Apis Mellífera Ibérica. Ciclo de vida de la abeja

Partes del Ciclo de vida de la Abeja Apis Mellífera Ibérica.

Puesta de Huevos de la Abeja Reina en Alvéolo o Celdilla

Todo empieza con la Abeja Apis Mellífera Ibérica Reina, pone un solo huevo en cada celdilla o alvéolo, los huevos son casi inapreciables porque son casi diminutos, son blancos, con forma ovalada. Después de tres días las larvas emergen o eclosionan de los huevos dando así lugar al siguiente ciclo. Recién salidos del cascarón, las larvas se rizan en forma de C en la parte inferior de la celda.

Las larvas al igual que los huevos son de color blanco, son ciegas y no tienen extremidades, con un brillo húmedo.

Estas son alimentadas con alimento larval y/o jalea real dentro de sus alvéolos (celdillas hexagonales), hasta que son lo suficientemente grandes como para realizar la metamorfosis, también conocido como periodo de pupa o ninfa.

Llegado el momento las abejas obreras adultas cierran con cera los alvéolos de las pre-pupas porque si no fuera así no se podría realizar la metamorfosis, algo conocido en la apicultura como celdas operculadas, la señal química en forma de olor que desprende la larva para ser operculada es también interpretada por el ácaro-parásito Varroa destructor para ocultarse oportunamente en el interior del alvéolo.

Abeja Apis Mellífera Ibérica. Ciclo de vida de la abeja
Desarrollo de Abeja Apis Mellífera Ibérica

 

Todo el Ciclo dentro de la celdilla y alveólos, de acuerdo con su desarrollo de pupa, los nuevos adultos se abren camino para salir de sus celdas cerradas (operculadas).

Hay que explicar que el estado de pupa dura unos diez días en el caso de una obrera, la larva se produce después de unos cinco días fuera del huevo. El ciclo se completa en 16 días en la reina, 21 días las abejas, 24 días los zángano.

Taxonomía de la Abeja Apis Mellifera

Abeja europea
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Suborden:Apocrita
Superfamilia:Apoidea

Características de la Abeja Apis Mellifera

Qué características tiene la Abeja Apis Mellifera de la miel

La Abeja europea Apis Mellifera mide aproximadamente 1,2 cm de largo, aunque el tamaño varía entre las distintas cepas de esta especie. De color rojo / marrón con bandas negras y anillos de color amarillo anaranjado en el abdomen. Tienen vello en el tórax y menos vello en el abdomen.

Anatomía de la abeja Apis Melífera Ibérica

Vamos a ver la anatomía y morfología de la abeja apis mellifera

La Abeja Apis Mellíferas Ibérica son insectos y tienen cinco características comunes a la mayoría de los insectos.

  • Capa externa dura llamada exoesqueleto .
  • Tres partes principales del cuerpo : cabeza, tórax, abdomen.
  • Un par de antenas que están unidas a su cabeza.
  • Tres pares de patas para caminar.
  • Tienen dos pares de alas .
Abeja Apis Mellífera Ibérica. Morfología de la abeja.

Morfología de la abeja apis mellifera

Puede usar las siguientes ilustraciones para explorar la anatomía de la Abeja Apis Mellífera Ibérica y entenderla mejor. Descargue en pdf la anatomía de la abeja completa ilustrada aquí.

¿Cuál es la importancia de las abejas en nuestra vida?

Las abejas no solo hacen miel. Hacen algo esencial para la diversidad de las plantas en el mundo: la polinización. Su preservación y la de su hábitat nos beneficia a todos.

¿Cuál es la importancia de las abejas en el ecosistema?

Los insectos polinizadores, como la abeja, desempeñan un papel muy importante en la mayoría de los ecosistemas terrestres y son un componente clave en mantención y prevalencia de las comunidades de plantas silvestres y cultivadas. 

dieta saludable pilatesclinico.top

¿Qué importancia tiene la colmena para las abejas?

Es muy importante que la colmena que se lleva para polinizar tenga abundante crías o larvas de abejas en diferentes estados de desarrollo, ya que estas larvas se alimentan principalmente de polen que traen las recolectoras que salen de la colmena en busca de alimento.

¿Qué tipos de abejas forman la colmena?

La Abeja Apis Mellífera Ibérica se divide en 3 tipos de abejas dentro de la colmena

La Abeja Reina – Encargada de la puesta del huevo

Las abejas reinas viven un promedio de tres años y en algunos casos algo más, con su puesta de huevos fecundados es la que da vida a la colmena pues sin ella la colmena moriría.

Nada mas nacer las obreras acuden para protegerla pero ojo, si hay mas de una Abeja Reina recién nacida.. ellas lucharas hasta la muerte y será la más fuerte la que se fecunde y de vida a la colmena. La abeja reina libera feromonas para regular la actividade de la colmena.

Las Abejas Obreras – Encargadas de todo el trabajo de la colmena

  • Limpiadoras: se encargan de mantener limpios los panales de cera y toda la colmena, como resultado será una colmena limpia.
  • Nodrizas: comienzan a desarrollar sus glándulas hipofaríngeas productoras de jalea real.
  • Cereras: desarrollan las glándulas cereras y construyen los panales de cera así como estirar laminas.
  • Almacenadoras: son las que reciben el alimento de las pecoreadoras y los colocan en los panales.
  • Guardianas: cuidan en la piquera que no ingresen abejas de otras colmenas o avispas.
  • Ventiladoras: generan una corriente de aire a fin de deshidratar el néctar.
  • Un estudio dice que la abeja obreras producen feromonas, esto le sirve para comunicarse con otras abejas.

Cada periodo de tiempo las abejas realizan una función, en este caso las obreras son las encargadas de de estirar los panales de cera, reparar las celdillas dando como resultado una forma tamaño y profundidad casi perfecto, sellar de cera las larvas y los opérculos llenos con miel, hasta que a los veintiún 21 días se les atrofian las glándulas cereras por lo que ya salen de la colmena (obreras de exterior).

El Zángano – Encargado de fecundar la abeja reina

Funcion del zángano en las colmenas: suelen tener lugares específicos donde se posan en el día a la espera de un vuelo de fecundación, y si no consiguen fecundar una reina, vagarán de una colmena en colmena.

Este comportamiento los convierte en importantes transmisores de enfermedades pero también es importante para aumentar la variabilidad genética y el no empobrecimiento genético y degeneración de los mismos en la sangre y tener así abejas sanas y fuertes.

Su ciclo de vida varía, la abeja obrera y el Zángano viven en el periodo activo de primavera-verano de 45 a 60 días y en el periodo de receso invernal hasta 180 días. El ciclo biológico de  abeja reina se inicia con la postura de un huevo y nuevamente empieza otra etapa para una nueva abeja que tarda 3 días y 5 horas en nacer.

Dónde comprar Miel de Abeja Apis Mellifera

En apícola fp estamos trabajando para dar un mejor servicio de venta online, poco a poco estamos llegando a más sitios y estamos orgullosos de pertenecer a muchos hogares que confían y consumen productos caseros artesanales, en este caso miel pura de Apícola FP. Estaremos encantados de atender al Teléfono, correo electrónico (apícolafp@hotmail.com) mediante Facebook ( https://www.facebook.com/apicolafp/) de todas vuestras inquietudes sobre el mundo de la apicultura así como de cualquier compra que deseen realizar.

También aconsejar que el ejercicio diario de cualquier práctica deportiva ayudará a tener una piel envidiable.

Puedes ver ricas recetas con miel y polen pinchando en este enlace.

Infórmate sobre artículos destacados que ponemos a tu disposición, nuestra experiencia y ganas de enseñar hacen que cada vez podamos ofrecerte más artículos.

Miel negra de abeja

Miel negra de abeja

Qué es la miel negra La miel de Negra de abeja es una miel muy apreciada en España, las mieles negras son mieles de mielada. La miel negra tiene menos aroma en comparación con otro tipos de mieles, pero tienen un sabor más intenso. Dé que planta sale la miel negra La miel negra se […]

Abeja reina

Abeja reina

La abeja reina es la reina de las abejas, una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis. Abeja reina Abeja reina que hace La abeja reina es la pieza central de toda […]

arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real qué es Qué es Arkoreal jalea real: es un complemento alimenticio sin azúcares a base de jalea real fresca. Posee numerosos beneficios y propiedades. Arkoreal Jalea Real + 11 vitaminas Además de la jalea real, este complemento alimenticio está formado por 11 vitaminas (A, D, C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, […]

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es: La jalea real es una sustancia ácida, blanquecina y cremosa, rica en proteínas y minerales, proteínas, lípidos, azúcares, minerales ( calcio, hiero zinc, manganeso, sodio, potasio ), aminoácidos esenciales, vitaminas, ácido fólico, etc. Cómo se consigue hacer polvo la jalea real Jalea real liofilizada qué es Como hemos comentado con anterioridad la jalea real […]

jalea real liofilizada beneficios

jalea real liofilizada beneficios

Artículo de Jalea Real Liofilizada beneficios: Las abejas emplean unos 250-300g de Jalea Real en la alimentación de una reina y gracias a esto es capaz de vivir 6 años (las obreras sólo de 1-3 meses). Además, es de mayor tamaño que el resto de las abejas y procrea intensamente durante toda su vida (2000-3000 huevos diarios). […]

Polen de abeja para aumentar masa muscular

Polen de abeja para aumentar masa muscular

El polen de abeja para aumentar masa muscular: es un alimento natural muy efectivo para un entrenamiento gracias a la gran cantidad de proteínas (aminoácidos esenciales) naturales que aporta, es utilizado como alimento o suplemento para tener más músculos entre deportistas de élite. Polen de abeja para aumentar masa muscular Propiedades del polen de abeja para aumentar masa muscular […]

Cómo se toma el polen de abeja

Cómo se toma el polen de abeja

Vamos a ver cómo se toma el polen de abeja: El polen de abeja es el alimento natural con mas propiedades que existe, rico en vitaminas, proteínas, cinc, yodo, calcio, el polen de abeja posee actividades hipolipidémicas al reducir el contenido de colesterol, triacilglicerol y lípidos totales en el cuerpo, lo que es beneficioso para el […]

Beneficios del polen de abeja

Beneficios del polen de abeja

Los beneficios del polen de abeja: El polen lo recolectan las propias abejas de las platas al panal. Tiene una apariencia en forma de gránulos amarillos, negros, azules o anaranjados etc. Beneficios del polen de abeja Beneficios del polen de abeja, pero.. ¿De dónde sale el polen? Las abejas apis mellíferas han desarrollado en el tercer par […]

Resumen
Abeja Apis Mellífera Ibérica
Nombre del artículo
Abeja Apis Mellífera Ibérica
Descripción
Partes del Ciclo de vida de la Abeja Apis Mellífera Ibérica, anatomía y morfología. Qué raza de abeja se usa en la apicultura para la miel. ¿Cuál es la importancia de las abejas en nuestra vida y ecosistema?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies