Propiedades y Beneficios de tomar Miel de abeja.

Propiedades y Beneficios de la Miel

Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la Miel Natural Pura de Abeja

¿Qué beneficios tiene la miel de abeja?

En este artículo comento lo más importante de las propiedades y beneficios de la miel de abeja, tenemos que tener en cuenta que hay mucho para contar pero se podría hacer muy pesado, hay muchos tipos de mieles pero más importante es donde comprar esas mieles, no hay que engañar y muchos menos dejarnos engañar, pero cuando no entendemos desgraciadamente es fácil que nos den gato por liebre.

Propiedades y Beneficios de la Miel de abeja. ¿Qué beneficios tiene la miel de abeja?
Propiedades y Beneficios de la Miel: Si quieres reducir el nivel de colesterol, tomar miel en ayunas te ayudará a mejorar la circulación de la sangre y bajar los niveles del colesterol perjudiciales, la miel natural es uno de los alimentos más puros, naturales y con mayor cantidad de beneficios sobre nuestra salud

¿Cómo se obtiene la Miel de abejas?

Cual es el proceso de la miel

A grandes rasgos, la miel se produce por medio de un proceso, la abeja chupa el néctar, mela de los árboles o del rocío etc y dicha sustancias es transformada en el interior por el buche melario, las abejas la transportan, concentran y almacenan en panales (un conjunto de celdas de cera que construyen para depositar la miel).

Posteriormente, la miel es extraída mediante un proceso que incluye la descarga, el alzamiento, el desoperculado y finalmente la separación de la miel de la cera. Ya podemos hacer la analítica para ver las propiedades y beneficios de la miel que hemos conseguido.

Este alimento natural, la miel de abeja, tiene una composición compleja y rica en nutrientes, que han sido aprovechados para el consumo humano desde las sociedades más ancestrales.

Gran proporción de dichos nutrientes está ocupada por carbohidratos, como la fructosa y la glucosa. Además contiene enzimas, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos, que hacen que la miel tenga muchas propiedades. De hecho no solo se ha utilizado como alimento sino como un recurso terapéutico importante.

Bidón 60 litros Cierre Ballesta

Separador ciclónico con bidón de 30 litros

Comprar bidón 55 litros Rosca con Asas

Para que sirve la miel de abeja

La miel sirve para todo y más. Para calmar la tos, nutrir la piel, paliar los síntomas de la gripe, curar las quemaduras y, sí, también para endulzar los alimentos. Su presencia constante en las cocinas responde a su versatilidad para hacer remedios caseros o avivar el sabor de tus comidas.

Las propiedades y beneficios de la Miel de Abeja

Alimentos ricos en Vitaminas aminoácidos hierro calcio

Actualmente, la apicultura (la cría de abejas para aprovechar sus productos) es una de las actividades económicas más importantes de distintos países. Esto último es debido a la riqueza de sus propiedades alimenticias y su potencial curativo. Veremos a continuación cuales son las propiedades más importantes de la miel de abeja.

La miel contiene inhibinas, esta sustancia tiene propiedades importantes como bactericida. Dichas propiedades se atribuyen también a la presencia de glucosa oxidasa. Uno de los potenciales antibacterianos de la miel puede ser importante para el tratamiento de acné y para exfoliar la piel, también está comprobado que tratado sobre las heridas disminuye considerablemente el número de las BACTERIAS

Por otro lado, aportan su acción antibiótica y, actuando conjuntamente con los monosacáridos y la acetilcolina la cual, además, favorece la irrigación sanguínea aportan a la miel una acción curativa sobre heridas. Una de las razones por las que se debe evitar someter a la miel a altas temperaturas es que las inhibinas se destruyen por acción de la luz y el calor.

Algunas de las propiedades y beneficios de la miel son las siguientes: rica en vitamina A, vitamina B2, B3, B5, y vitamina C, minerales esenciales como calcio, magnesio, potasio, hierro, cobre, yodo y zinc, contiene flavonoides mejorando el balance de microorganismos del cuerpo,  tiene efectos sobre los sistemas cardiovasculares, respiratorios y gastrointestinales.

Alimentos ricos en antioxidantes naturales

Las propiedades de la miel para prevenir el envejecimiento

No solo las propiedades y beneficios de la miel actúan cuando la tomamos. Son sustancias naturales que impide la formación de óxidos, también a su vez frena la descomposición celular. En este sentido, el consumo periódico de miel de abeja puede ser un complemento dietético importante en la prevención de enfermedades cardíacas, del sistema inmune y de procesos inflamatorios.

Propiedades y Beneficios de la Miel

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres y ayudan a prevenir y corregir los signos del envejecimiento en la piel:

  • – Unifican el tono y aportan luminosidad inmediata
  • – Ayudan a reducir la apariencia de las manchas y evitan su re-aparición
  • – Protegen la piel de las agresiones externas para prevenir el daño en la piel

Antes de que se popularizara la extracción de azúcar de caña y de otras raíces, tubérculos y alimentos, la miel era el único endulzar primario natural. Debido a sus componentes, como los péptidos pequeños, los flavonoides y las enzimas, la miel sirve como endulzante, pero no sólo eso, es un agente protector que, al mezclarse con otros alimentos, puede potenciar tanto el sabor como sus propiedades benéficas para la salud. En este mismo sentido, la miel de abeja sirve como un sustituto natural del azúcar refinado.

Propiedades y Beneficios de la Miel

Beneficios y propiedades de la miel

Dependiendo de la zona geográfica donde tengamos el colmenar nos darán los distintos tipos o variedades de mieles, y sus distintas propiedades y beneficios de la Miel según su variedad. Apicultor desde un colmenar revisando colmenas.

Apiario en Sierra de San Pedro Cáceres.

¿Qué personas no deben consumir miel de abeja?

Es un buen endulzante en reemplazo del azúcar, pero está prohibido para quienes tengan resistencia a la insulina o diabetes, y los menores de 2 años

Consulte a su especialista para saber si puede tomar miel

Historia de la Miel de Abeja

Culturas egipcias y romanos ya la consumían miel

Hay pinturas rupestres que muestran que hace unos 8.000 años, los humanos usaban la miel por primera vez, aunque no había evidencia de que los humanos tuvieran colonias de abejas hasta el 2,400 AC. Claro está que tampoco sabían con certeza las propiedades y beneficios de la miel pero si sabían que les era beneficiosa.

Tomar y aplicar miel fue un pilar en las prácticas médicas de muchas culturas durante siglos. Hace más de 4.000 años, la miel se usaba en la medicina tradicional ayurvédica, donde se pensaba que era efectiva para tratar la indigestión y los desequilibrios en el cuerpo.

Antes de su uso por los antiguos egipcios, la miel se frotaba sobre la piel para tratar heridas y se ha encontrado en sustancias medicinales desde hace más de 5,000 años.

Propiedades y Beneficios de la Miel

Beneficios de tomar miel de abeja

Antiguas civilizaciones ya tenía la miel en sus despensas. Ellos ya conocían las propiedades y beneficios de la Miel con muchos menos estudios realizado por especialistas.

Muchas propiedades beneficiosas de la miel han sido exploradas y estudiadas en los tiempos modernos, y hay evidencia que sugiere que algunas partes de su reputación histórica pueden ser ciertas.

Ya desde las antiguas sociedades egipcias, chinas y romanas, la miel se utilizaba para tratar distintas heridas. En combinación con otras hierbas, la miel resultaba benéfico para quemaduras de sol, infecciones por heridas y manchas en la cara. Por lo mismo se le atribuyen propiedades antisépticas, es decir, reduce la posibilidad de infecciones al aplicarse en el tejido vivo en algunas heridas.

recetas de paellas apicolafp
Del valenciano paella, significa sartén y se refiere al recipiente con el que se hace la receta y que le da nombre, y este a su vez del latín patella. Es una receta de cocina con base de arroz, con origen en la actual Comunidad Valenciana – paella valenciana (España). Nosotros le pondremos nuestro toque y prepararemos una paella con polen de abeja.

Estudios sobre las propiedades y beneficios de la miel de abeja

Propiedades y Beneficios de la Miel

Numerosos estudios en todo el mundo demuestran las grandes propiedades y beneficios de la de tomar miel de abeja.

Tomada sola o combinarse con otras sustancias como miel con lima o limón, la miel de abeja alivia el dolor de garganta, incluso en pequeñas dosis. Por las propiedades antibacterianas también podrían ayudar a combatir algunas infecciones de este tipo. Así mismo la miel de abeja es reconocida como un remedio natural para la tos (no obstante se recomienda no aplicar en niños menores de un año)

Muchas veces los estudios científicos ( en este caso Propiedades y Beneficios de la Miel) van por detrás de la sabiduría popular. Este es el caso de un trabajo que publica la revista (Archives of Pediatrics and Andolescent Medicine) y en el que se demuestra que la miel es un remedio eficaz contra la tos. Según esta investigación, este alimento es incluso mejor que el dextrometorfano, un medicamento que contienen muchos jarabes para eliminar este molesto síntoma, típico de los constipados.

Tobias Olofsson, profesor de la Universidad de Lund y autor de una serie de estudios sobre la miel publicados en la revista International Wound Journal, tras realizar varias investigaciones afirma que para conseguir buenos efectos y beneficios de la miel, esta debe estar fresca y ser completamente pura. En este sentido, advierte de que las mieles que se comercializan en supermercados no contienen bacterias lácticas vivas. Por eso, muchos de sus beneficios no están presentes en ellas.

Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la miel como remedio natural para la tos.

Academia Estadounidense de Pediatría también reconoce la miel como un tratamiento para la tos.

dieta saludable pilatesclinico.top

¿Los niños pueden tomar miel de abeja?

Un estudio de 2007 realizado por Penn State College of Medicine sugirió que la miel redujo la tos nocturna y mejoró la calidad del sueño en niños con infección de las vías respiratorias superiores en mayor medida que el medicamento para la tos dextrometorfano.

Castillos hinchables Trampolín Inflable para Niños De Abeja Pequeña Aire Libre Tobogán Interior Trampolín, Tobogán, Rociador De Agua (Color : Orange, Size : 330 * 284 * 197cm)

Bicicleta sin Pedales para niños

Traje de Apicultura para niños

¿Qué tipo de miel es mejor? ¿Cuál es la mejor miel para la salud? ¿Dónde comprar miel natural de Apicola FP en Madrid, Barcelona o Sevilla?

Pues quizá esa respuesta es muy difícil de contestar, cada miel tienes sus propiedades, ni mejor ni peor, simplemente distintas. Cabe destacar que cuando hablamos de las propiedades y beneficios de la miel, estamos hablando de mieles sin adulterar, mieles naturales puras y si son crudas mucho mejor. Lo que si es muy fácil de contestar es que las mejores mieles se compran directamente al apicultor que tengamos cercano, siempre hay alguno. De este modo te aseguras que compras una miel cruda natura pura 100%.

Dependiendo del tipo de miel que tomemos o apliquemos, tendremos unos efectos más o menos satisfactorios, podremos estudiarla más detenidamente y saber que tipo de miel puede ir bien para algún caso en concreto. Por ejemplo;

Propiedades y Beneficios de la Miel
  • Miel de azahar: de sabor suave, tiene efectos sedantes.
  • Manuka: Ayuda en la regeneración de tejidos y antiacné.
  • Eucalipto: es sumamente interesante para aliviar cualquier enfermedad de las vías respiratorias
  • Tomillo: al paladar es más dulce y se recomienda para infecciones de las vías respiratorias como la tos.
  • Romero: estimulante hepático y expectorante.
  • Espliego: tiene un gusto a lavanda y se le atribuyen cualidades bactericidas y antisépticas.
  • Miel de encina o brezo: posee importantes cantidades de hierro, bueno para los casos de anemia.

Apícola FP es una empresa familiar pequeña y de momento no tenemos miel para servir en nivel nacional. Estamos creciendo y esperamos pronto poder ofrecer este rico producto natural.

¿Cómo se mide el color de las mieles? ¿El color afecta a la calidad? ¿Por que se aterrona la miel?

Propiedades y Beneficios de la Miel

Por que las mieles son distintas

No afecta a la calidad, simplemente es indicativo de distinta miel, mieles dulces, agrias, con sabores afrutados, miel mas liquida, mieles mas espesas, miel aterronada.. etc.

El color de la miel se clasifica en una escala llamada escala Pfund. Un clasificador de color Pfund es solo una cuña de vidrio de color ámbar estándar con un gradiente de color que va de claro a oscuro. Se determina colocando la miel en un recipiente con forma de cuña y comparándola con la escala.

Justo en el lugar donde el color de la escala coincide con el color miel se mide desde un extremo de la cuña. Como resultado de dicha medición, obtenemos el color miel expresado como una longitud que varía de 0 a 140 mm.

Otra forma de medir el color miel es mediante el uso del comparador visual Lovibond. En esta medición, se pasa un haz de luz a través de la miel y su color se compara con un estándar. El mismo sistema se utiliza para determinar el color de la cerveza.

Hay cientos tipos de mieles cada una con sus características y beneficios, unas mejor al paladar que otras pero sobre gustos los colores. Si hay que decir y resaltar porque es lo más esencial si queremos que la miel actúe como esperamos.

Propiedades y Beneficios de la Miel

Como hemos mencionado para estar seguros de comprar una miel de calidad natural pura lo mejor es comprar a un apicultor cercano, que será con seguridad miel casera pura de abeja, si además añadimos miel ecológica tenemos un plus, la agricultura y ganadería ecológica es incuestionable, en este caso las mieles puras son la mejor opción.

Comprar Miel Pura Online de apicultor

En apícola fp estamos trabajando para dar un mejor servicio de venta online, poco a poco estamos llegando a más sitios y estamos orgullosos de pertenecer a muchos hogares que confían y consumen productos caseros artesanales, en este caso miel pura de ApícolaFP. Estaremos encantados de atender al Teléfono, correo electrónico (apícolafp@hotmail.com) mediante Facebook ( https://www.facebook.com/apicolafp/) de todas vuestras inquietudes sobre el mundo de la apicultura así como de cualquier compra que deseen realizar.

También aconsejar que el ejercicio diario de cualquier práctica deportiva ayudará a tener una piel envidiable y un cuerpo en forma.

Puedes ver ricas recetas con miel y polen pinchando en este enlace.

Infórmate sobre artículos destacados que ponemos a tu disposición, nuestra experiencia y ganas de enseñar hacen que cada vez podamos ofrecerte más artículos.

Miel negra de abeja

Miel negra de abeja

Qué es la miel negra La miel de Negra de abeja es una miel muy apreciada en España, las mieles negras son mieles de mielada. La miel negra tiene menos aroma en comparación con otro tipos de mieles, pero tienen un sabor más intenso. Dé que planta sale la miel negra La miel negra se […]

Abeja reina

Abeja reina

La abeja reina es la reina de las abejas, una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis. Abeja reina Abeja reina que hace La abeja reina es la pieza central de toda […]

arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real qué es Qué es Arkoreal jalea real: es un complemento alimenticio sin azúcares a base de jalea real fresca. Posee numerosos beneficios y propiedades. Arkoreal Jalea Real + 11 vitaminas Además de la jalea real, este complemento alimenticio está formado por 11 vitaminas (A, D, C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, […]

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es: La jalea real es una sustancia ácida, blanquecina y cremosa, rica en proteínas y minerales, proteínas, lípidos, azúcares, minerales ( calcio, hiero zinc, manganeso, sodio, potasio ), aminoácidos esenciales, vitaminas, ácido fólico, etc. Cómo se consigue hacer polvo la jalea real Jalea real liofilizada qué es Como hemos comentado con anterioridad la jalea real […]

jalea real liofilizada beneficios

jalea real liofilizada beneficios

Artículo de Jalea Real Liofilizada beneficios: Las abejas emplean unos 250-300g de Jalea Real en la alimentación de una reina y gracias a esto es capaz de vivir 6 años (las obreras sólo de 1-3 meses). Además, es de mayor tamaño que el resto de las abejas y procrea intensamente durante toda su vida (2000-3000 huevos diarios). […]

Polen de abeja para aumentar masa muscular

Polen de abeja para aumentar masa muscular

El polen de abeja para aumentar masa muscular: es un alimento natural muy efectivo para un entrenamiento gracias a la gran cantidad de proteínas (aminoácidos esenciales) naturales que aporta, es utilizado como alimento o suplemento para tener más músculos entre deportistas de élite. Polen de abeja para aumentar masa muscular Propiedades del polen de abeja para aumentar masa muscular […]

Cómo se toma el polen de abeja

Cómo se toma el polen de abeja

Vamos a ver cómo se toma el polen de abeja: El polen de abeja es el alimento natural con mas propiedades que existe, rico en vitaminas, proteínas, cinc, yodo, calcio, el polen de abeja posee actividades hipolipidémicas al reducir el contenido de colesterol, triacilglicerol y lípidos totales en el cuerpo, lo que es beneficioso para el […]

Beneficios del polen de abeja

Beneficios del polen de abeja

Los beneficios del polen de abeja: El polen lo recolectan las propias abejas de las platas al panal. Tiene una apariencia en forma de gránulos amarillos, negros, azules o anaranjados etc. Beneficios del polen de abeja Beneficios del polen de abeja, pero.. ¿De dónde sale el polen? Las abejas apis mellíferas han desarrollado en el tercer par […]

Resumen
Propiedades y Beneficios de la Miel
Nombre del artículo
Propiedades y Beneficios de la Miel
Descripción
¿Que tipo de miel es mejor? ¿Cúal es la mejor miel para la salud? Propiedades y Beneficios de la Miel de Abeja.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies