Normativa etiquetado de la Miel en España

Normativa etiquetado de la Miel

Ley – Nueva normativa de la etiqueta de la Miel en España ACTUALIZADO

Requisitos para etiquetar miel

¿Qué se necesita para etiquetar un producto? El correcto etiquetado y qué tiene que llevar la etiqueta de la miel en España es imprescindible. Leer la nueva normativa del etiquetado de la miel nos levara un ratito pero sabremos.. qué nos dice la ley al respecto y que modificaciones hay en distintas comunidades autónomas.

Lo primero de todo decir que por mucha floritura que se le ponga o se haga a nuestra etiqueta, si no tenemos una materia prima de calidad de poco nos puede servir esa bonita etiqueta, aunque hay opiniones para todos los gustos.

Nueva normativa del etiquetado de la miel

¿Qué se necesita para etiquetar un producto?

Parece que la apicultura coge algo de camino en España con el etiquetado de la miel, aunque insuficiente por desgracias. Pensando en las leyes y no tener problemas a la hora de hacer unas etiquetas correctas, hay que sentarse y leer bien todos los puntos que nos indica el Boe o consultar un especialista.

¿Qué se necesita para etiquetar un producto? En la etiqueta de nuestro producto hay que tener en cuenta muchos factores muy importante. Diseño, forma, conceptos que queramos poner, colores, tamaño correcto, etc., todo eso es al gusto de consumidor, pero tenemos que cumplir con la normativa que marca la ley de obligatoriedad para todos, si no cumplimos la legislación desde el principio mal vamos, empecemos..

Nueva Normativa del Etiquetado de la Miel, requisitos necesarios para etiquetar.

Normativa etiquetado de la Miel

La nueva normativa del etiquetado de la miel siempre varía en algún parámetro o artículo dependiendo de cada Comunidad Autónoma, por eso es imprescindible contar con un asesor.

La nueva normativa de etiquetado de la miel no termina de satisfacer a los apicultores, que la ven como un pequeño avance pero insuficiente para mejorar la trazabilidad del producto y distinguir el que procede de fuera de la Unión Europea.

La modificación de la normativa anunciada por el Gobierno el pasado mayo quedó finalmente recogida este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la indicación del país de origen como principal novedad.

España es el primer productor de miel de la Unión Europea (UE), con un volumen anual de más de 30.000 toneladas, gracias a sus tres millones de colmenas y sus más de 30.000 apicultores, de los que más del 18 % son profesionales.

Puzle inteligente de madera para niños, juguete de entrenamiento de aprendizaje temprano para bebés, Desarrollo Educativo, lógica del cerebro

¿Qué requisitos son necesarios para etiquetar miel?

¿Qué tenemos que poner en la etiqueta según la nueva normativa de la miel?

Factores a tener en cuenta que nos marca la ley en el etiquetado

  1. Las denominaciones del producto: Miel de Flores – Miel de Naranjo- Miel Cruda – Miel natural, Miel de abeja pura, envasada artesanalmente etc etc.
  2. Nº de lote, con la leyenda: Nº Lote, un bidón, un depósito… (Nº, letra, o fecha de envasado, día y mes)
  3. Señas completas (nombre, dirección y población) del responsable del producto.
  4. Número de Registro Sanitario, en la venta de proximidad el número del Registro Ganadero.
  5. Peso neto como: peso neto( PN ) gramos G, kilos K.
  6. Fechas; Consumir preferentemente antes de: (mes y año para una duración de entre 3 y 18 meses) -Consumir preferentemente antes del fin de: (año, para una duración de más de 18 meses). Esta indicación, y la de Lote, pueden estar en otro plano.
  7. Consejo de conservación  como Manténgase en lugar fresco y seco – Las mieles o miel al se pura cristalizan cuando hace frío, si se prefiere más líquida calentar al baño de maría, etc.
  8. PUNTO VERDE, símbolo o logo en el que la empresa que pone el envase en el mercado es la responsable del reciclado del mismo.
  9. El tamaño mínimo de letra/número para la información es 1,2 mm.
  10. Hay que tener una letra legible e indeleble y tienes que estar en el mismo campo visual.
  11. En el 2020 entra la nueva ley (apartado 5.1.4 del BOE publicado el 22 de Junio de 2020 (pág. 173, sec. I, sec. 43006). Deberán mencionarse en la etiqueta el país o los países de origen en los que la miel y, en su caso, sus mezclas hayan sido recolectadas)
  12. No hace falta poner lista de alérgenos, la miel no tiene ninguno de la lista de sustancias de declaración obligatoria (Reglamento 1.169/2011, Anexo II).
Nueva Normativa del Etiquetado de la Miel, requisitos necesarios para etiquetar.

Conceptos no obligados: Ingredientes (Reglamento UE 1169/2011) leer artículo 19. y el Etiquetado Nutricional (Reglamento UE 1169/2011), leed estos dos reglamentos detenidamente por que solucionará muchas de vuestras dudas.

Miel artesanal pura monofloral, mieles ecológica, orígenes ( Extremadura, Galicia, Madrid, Asturias, Castilla la Mancha León, Barcelona.. etc)

Podemos cumplimentar otros campos de la etiqueta siempre que se cumplan en nuestro interés con aspecto comerciales tales como:

  • Denominaciones de origen floral: MIEL DE , RomeroAzahar Eucalipto Manuka etc. (para las mieles monoflorales es obligatorio tener analítica de miel).
  • Origen regional: Producida en Extremadura, Asturias, Galicia, Cataluña
  • En el caso de tener registrada la marca, hay que poner la etiqueta del Consejo Regulador de la DOP o de la IGP o de la Marca Colectiva de Calidad.
  • Si se tiene registrada la miel Ecológica hay que poner el Símbolo de Apicultura Ecológica del Comité de Agricultura Ecológica correspondiente.
  • Denominaciones de elaboración o presentación que sean correctas cumpliendo con  RD 1049/2003: Prensada, industria, centrifugada, escurrida, con trozos de panal o en panal etc..
  • Si la miel no cumple con los parámetros establecidos, será únicamente para cocinar o para industria.
Comprar polen y miel de mil flores pura natural de extremadura online apicolafp

Etiquetado miel Extremadura (BOE)

Ejemplo de miel etiquetada, mieles naturales cruda de origen de Extremadura 100% pura.

Tratad de poner un etiquetado claro y conciso, con textos que atraigan al cliente como por ejemplo;

  • Miel de abeja pura cruda, envasada artesanalmente, miel directa de apicultor, miel natural española – españa 100%, miel extremeña de las Hurdes o, Sierra de Gata, Campiña Sur, oferta de miel pura, pack o lote de miel gratis, etc..

Dejo por aquí una página de enlace en la que tiene algunos archivos en PDF, libros, medidas de colmenas y demás para el que le pueda ser útil o por curiosear un poco archivospdf.onlie

Ya sabéis amigos, estos son algunos de los pasos para poder etiquetar nuestra miel, ya podemos vender nuestra miel. Los clientes una vez opten por comprar nuestra miel tendremos que darles un producto de calidad, será clave para que esa compra no se quede en un bote y se realice una compra repetitiva y aumentando, signo de que hemos dado una miel de calidad pura, si puede ser cruda.

ejercicios depilates pilatesclinico.top

Leed todo detenidamente y las dudas que tengáis consultarlo en vuestro organismo autonómico u asesor especialista, este es un artículo basado en la normativa vigente pero en distintas comunidades cambian algunos aspectos. Por poco dinero podremos consultar a un buen asesor y nos ahorraremos un susto.

Comprar Miel Pura Online de apicultor

En apícola fp estamos trabajando para dar un mejor servicio de venta online, poco a poco estamos llegando a más sitios y estamos orgullosos de pertenecer a muchos hogares que confían y consumen productos caseros artesanales, en este caso miel pura de ApícolaFP. Estaremos encantados de atender al Teléfono, correo electrónico (apícolafp@hotmail.com) mediante Facebook ( https://www.facebook.com/apicolafp/) de todas vuestras inquietudes sobre el mundo de la apicultura así como de cualquier compra que deseen realizar.

También aconsejar que el ejercicio diario de cualquier práctica deportiva ayudará a tener una piel envidiable.

Puedes ver ricas recetas con miel y polen pinchando en este enlace.

Infórmate sobre artículos destacados que ponemos a tu disposición, nuestra experiencia y ganas de enseñar hacen que cada vez podamos ofrecerte más artículos.

Miel negra de abeja

Miel negra de abeja

Qué es la miel negra La miel de Negra de abeja es una miel muy apreciada en España, las mieles […]

Abeja reina

Abeja reina

La abeja reina es la reina de las abejas, una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. Es la única hembra […]

arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real qué es Qué es Arkoreal jalea real: es un complemento alimenticio sin azúcares a base de jalea […]

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es: La jalea real es una sustancia ácida, blanquecina y cremosa, rica en proteínas y minerales, proteínas, lípidos, azúcares, minerales […]

jalea real liofilizada beneficios

jalea real liofilizada beneficios

Artículo de Jalea Real Liofilizada beneficios: Las abejas emplean unos 250-300g de Jalea Real en la alimentación de una reina y gracias […]

Polen de abeja para aumentar masa muscular

Polen de abeja para aumentar masa muscular

El polen de abeja para aumentar masa muscular: es un alimento natural muy efectivo para un entrenamiento gracias a la gran cantidad de proteínas […]

Cómo se toma el polen de abeja

Cómo se toma el polen de abeja

Vamos a ver cómo se toma el polen de abeja: El polen de abeja es el alimento natural con mas […]

Beneficios del polen de abeja

Beneficios del polen de abeja

Los beneficios del polen de abeja: El polen lo recolectan las propias abejas de las platas al panal. Tiene una apariencia en […]

Resumen
Normativa etiquetado de la Miel
Nombre del artículo
Normativa etiquetado de la Miel
Descripción
Ley - Normativa de la etiqueta de la Miel en España ACTUALIZADO. ¿Qué se necesita para etiquetar un producto?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies