Manejo del ahumador ¿Qué es ese humo azul que utilizan los apicultores en las colmenas? ahumador de abejas encendido

Manejo del ahumador

Qué es un ahumador de abejas

¿Qué es ese humo azul que utilizan los apicultores en las colmenas?

El ahumador es indispensable para un apicultor, tener un buen manejo del ahumador proporciona el humo suficiente para calmar a tus abejas es una de las forma de trabajar mientras las inspeccionas el colmenar o apiario. Cuando las abejas huelen el humo piensan que la colmena está en llamas, de modo instintivo, inician su simulacro de incendio, así que comen toda la miel posible para prepararse y salir de las colmenas, de ese modo entran en un estado de calma esperando ver qué hacen.

Una vez el apicultor termina con la revisión de las colmenas, las abejas regresan a la normalidad como si nada hubiera pasado.

Los ahumadores constan de un fuelle con el cual se insufla aire al interior de la cámara de combustión, en la cual el apicultor quema aserrín de madera, pasto seco, hojas secas u otra sustancia inocua.

Cómo manejar el Ahumador en el colmenar

Correcta utilización del ahumador ante posible peligros de incendio

Infinitas veces hemos escuchado esa pregunta, pues bien vamos a hablar un poco del aparato del humo y aprender cómo tener un buen manejo del ahumador.

Según lo que haya disponible, cada apicultor tiene su combustible de preferencia. Algunos materiales usados para combustible en ahumadores son corteza, sacos viejos de arpillera, pedazos de cartón, aserraduras, madera podrida y hojas secas.

Se debe echar un poco de humo alrededor de la entrada de la colmena durante unos 5-10 minutos antes de abrirla. Esto iniciará el simulacro de incendio y con suerte las abejas estarán tan llenas de miel que no podrán picarte al abrir la colmena.

Apicultor manejando el ahumador de abejas en la colmena

ahumador de colmenas encendido

Los siguientes pasos toman más tiempo que encender el combustible en la parte superior, pero el tiempo extra vale la pena. 

Si está debidamente iluminado, el fuego arderá durante largos períodos sin apagarse.

Cómo se enciende un ahumador de abejas

  1. Comience con un poco de combustible de arranque rápido, como periódicos arrugados o agujas de pino. Este combustible no debe empaquetarse de manera apretada, sino que debe ser liviano y esponjoso con muchos espacios de aire. 
  2. Encienda el combustible, espere hasta que se queme por sí solo y luego empújelo hacia el fondo del ahumador con su herramienta de colmena. Apriete el fuelle unas cuantas veces para forzar el aire a través del combustible ligeramente empaquetado.
  3. Después de que el combustible inicial se esté quemando bien, agregue otro puñado de combustible esponjoso al ahumador. Una vez que comience a arder, empújelo hacia abajo con la herramienta de colmena y apriete el fuelle unas cuantas veces más.
  4. Repita el paso anterior una o dos veces más, siempre esperando a que el combustible fresco comience a arder antes de empujarlo hacia abajo en el ahumador, y siempre agregando algunas bocanadas de aire.
  5. Una vez que el fuego arde intensamente y las llamas lamen el interior de la cámara de combustible, puede agregar más combustible y más oxígeno.
  6. Después de que el combustible más grande se haya encendido, debería poder cerrar la tapa. En este punto, el fuego debería arder por sí solo con solo un apretón ocasional en los fuelles. Recuerde verificar el suministro de combustible de vez en cuando y siempre agregue algunas bocanadas de aire junto con el combustible nuevo.

Comprar pendrive de animales abejas

  • 64GB = aproximadamente 58,5 GB-60GB
  • 128GB = aproximadamente 110GB-124G

Qué es un ahumador de abejas

Lista de posibles combustibles para ahumador de abejas:

  • Cartón ondulado enrollado.
  • Pellets.
  • Acículas de pino secas.
  • Algodón.
  • Yute.
  • Virutas de madera.
  • Trozos de corteza de árbol.
  • Hierba seca.

Cómo se utiliza el ahumador

Manejo del ahumador ¿Qué es ese humo azul que utilizan los apicultores en las colmenas? ahumador de abejas encendido

Una buena utilización del ahumador y tener buenas prácticas de trabajo en el colmenar son indispensable

En primer lugar una vez revisada la colmena exteriormente, con su correcta entrada de polen y su visualización de una colmena trabajando.. ( un buen apicultor sabe si la colmena trabaja adecuadamente sin abrirla).

Una vez todo en orden lo primero es echar un poco de humo alrededor de la entrada de la colmena durante unos minutos, así iniciará el simulacro de incendio, las abejas comerán toda la miel posible y con suerte estarán tan llenas de miel que no podrán picarte cuando abres la colmena.

¿Cómo se usa el ahumador? apicultor manejando el ahumador en la piquera

Apicultor utilizando correctamente el ahumador cerca de la piquera.

Una vez abierta hay que ahumar un poco en la parte superior de los marcos o cuadros para que las pocas abejas que están en la parte superior bajen hacia abajo y queda así lo más libre de abejas para empezar a trabajar con la colmena. Nunca se debe de echar humo directamente en los cuadros, ya sean cuadros con miel o cuadros con polen y cría.

La excesiva utilización del ahumador puede dar un mal resultado en la miel y coger esta sabor a humo ( contaminación de la miel ), por otro lado la reina puede estar trabajando y estropear así la puesta.

Historia de los ahumadores desde los más antiguos a los mas modernos

Algunos de los libros de apicultura de la década de 1920 mencionan que la apicultura requería al menos dos personas. Una de las personas se encargaba de trabajar el ahumador.

 Por lo tanto, si el ahumador tuviera dos asas como ahumador de chimenea, tiene sentido. Me encontré con otro tipo de ahumador que hace necesario el acercamiento de dos personas, ya que debe ser sostenido por la empuñadura de pistola y el recipiente debe sacarse y empujarse.

20 Thompson

Algunos de los primeros ahumadores consistieron en un fuelle y una cámara de fuego. El fuelle podría tener la forma rectangular convencional o ser un pentágono. 

La fijación de los fuelles a la cámara de fuego podría variar. El «Simplicity» tenía la base de la cámara de fuego montada al lado de los fuelles. La “explosión fría de Clark” tenía fuelles montados de manera convencional o al revés.

Ahumador de humo caliente si!!! pero, ¿Ahumador de aire frío?

21 Thompson

El ahumador de aire frío Clark tenía una tubería especial para dirigir el aire a través de la parte superior de la cámara de combustión en lugar de a través del fuego. 

Esto evitó quemar las alas de las abejas y arrojar chispas. Los planes para construir el ahumador de aire frío Clark se escribieron en los primeros números de ABC y XYZ de Bee Culture. Esto explica por qué hay tantos ejemplos diferentes. Era difícil mantener encendido el ahumador de explosión de Clark.

22 Thompson

Los ahumadores se han fabricado con una variedad de materiales como acero galvanizado, aluminio, cobre y acero inoxidable. Un pensamiento común es que uno debe tener un gran ahumador para ahuyentar a las abejas. Por lo tanto, se desarrolló un gran ahumador para controlar las abejas africanas. 

El de la foto mide 45 cm de alto, 22 cm de ancho y 70 cm de largo. La creencia de que se debe ahumar mucho fue promovida por un Apicultor conocido que hizo un ahumador que contenía una lata de leche de cinco galones en un carro de dos ruedas. Sí, las abejas corrían y el apicultor no recibía muchas picaduras. 

Las algas de miel podrían eliminarse. Sin embargo, el apicultor no se dio cuenta de que cuando se usa una gran cantidad de humo, las abejas comienzan a destapar las celdas de miel y el humo podría contaminar la miel en las celdas.

23 Thompson

Una situación similar ocurrió hace unos 30 años cuando un agente de extensión que trabajaba en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus hizo una película.

 Quería mostrar cómo usar un ahumador y poco después de encender un ahumador de 4 x 10, metió aproximadamente un celemín de hierba alta en el ahumador.

 Se podía escuchar la tos de un apicultor dentro de la nube de humo. Esto también muestra que el humo producido por el ahumador debe ser un humo de olor agradable y seguro. 

No queme plantas nocivas. No use cordel o arpillera que haya sido tratada con pesticidas. 

Cómo hacer un ahumador de abejas casero

La verdad que en este paso del articulo de cómo hacer un ahumador de abeja casero no os puedo ayudar, yo hice uno por mi mismo y si puedo decir que por el precio que tiene un ahumador, no merece la pena perder el tiempo en fabricar uno. Hay muchas cosas mas importantes que hacer en apicultura que un ahumador casero.

Evitar el ahumador caliente para NO maltratar a las abejas

Se debe evitar un ahumador caliente, ya que las chispas calientes del hocico pueden quemar las alas de una abeja voladora. Hace que uno se sienta bien, especialmente después de haber sido picado por muchas abejas, pero un ahumador caliente es difícil de manejar

Cuando acuna un ahumador caliente entre las piernas, puede hacer bonitos agujeros en los jeans de poliéster y, a veces, quemarle las piernas. Tenga cuidado donde coloca un ahumador caliente, ya que podría dañar la parte superior de una colmena de plástico.

Evite colocar el ahumador caliente en la caja de un camión que tenga un revestimiento de plástico. Es mejor contener un ahumador en un recipiente de metal cuando no esté en uso. Si no tiene una caja de metal, se puede tapar un ahumador tomando un puñado de pasto verde y forzándolo en el hocico del ahumador desde el lado de la cámara de fuego y cerrando el ahumador.


Muchos ahumadores tienen ganchos en los fuelles o frente a la cámara de combustión. Estos ganchos son muy útiles para colgar el ahumador en el costado de la colmena. Algunos ahumadores tienen un escudo contra incendios que también es una buena característica y evita quemaduras en las manos.

¿Humo liquido para tus abejas? ¿Qué es? Alternativa y totalmente nocivo

No hay que encender ningún fuego y resulta imposible quemarse. Compra humo líquido concentrado y hay que diluirlo en agua. El humo líquido se obtiene condensando el humo producido por la madera mientras arde. Es un producto completamente natural y no dañará a tus abejas.

Puedes pulverizarlo fácilmente con la ayuda de un espray. Resulta más fácil de usar que un ahumador tradicional, aunque no tiene el mismo glamour.

Utilizar humo líquido

En España es poco habitual por no decir que nadie lo utiliza, peroo si no te gusta el ahumador tradicional o simplemente te gusta investigar, el humo líquido es la opción ideal para ti.

Comprar Miel Pura Online de apicultor

En apícola fp estamos trabajando para dar un mejor servicio de venta online, poco a poco estamos llegando a más sitios y estamos orgullosos de pertenecer a muchos hogares que confían y consumen productos caseros artesanales, en este caso miel pura de ApícolaFP. Estaremos encantados de atender al Teléfono, correo electrónico (apícolafp@hotmail.com) mediante Facebook ( https://www.facebook.com/apicolafp/) de todas vuestras inquietudes sobre el mundo de la apicultura así como de cualquier compra que deseen realizar.

También aconsejar que el ejercicio diario de cualquier práctica deportiva ayudará a tener una piel envidiable.

Puedes ver ricas recetas con miel y polen pinchando en este enlace.

Infórmate sobre artículos destacados que ponemos a tu disposición, nuestra experiencia y ganas de enseñar hacen que cada vez podamos ofrecerte más artículos.

Miel negra de abeja

Miel negra de abeja

Qué es la miel negra La miel de Negra de abeja es una miel muy apreciada en España, las mieles negras son mieles de mielada. La miel negra tiene menos aroma en comparación con otro tipos de mieles, pero tienen un sabor más intenso. Dé que planta sale la miel negra La miel negra se […]

Abeja reina

Abeja reina

La abeja reina es la reina de las abejas, una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis. Abeja reina Abeja reina que hace La abeja reina es la pieza central de toda […]

arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real qué es Qué es Arkoreal jalea real: es un complemento alimenticio sin azúcares a base de jalea real fresca. Posee numerosos beneficios y propiedades. Arkoreal Jalea Real + 11 vitaminas Además de la jalea real, este complemento alimenticio está formado por 11 vitaminas (A, D, C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, […]

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es: La jalea real es una sustancia ácida, blanquecina y cremosa, rica en proteínas y minerales, proteínas, lípidos, azúcares, minerales ( calcio, hiero zinc, manganeso, sodio, potasio ), aminoácidos esenciales, vitaminas, ácido fólico, etc. Cómo se consigue hacer polvo la jalea real Jalea real liofilizada qué es Como hemos comentado con anterioridad la jalea real […]

jalea real liofilizada beneficios

jalea real liofilizada beneficios

Artículo de Jalea Real Liofilizada beneficios: Las abejas emplean unos 250-300g de Jalea Real en la alimentación de una reina y gracias a esto es capaz de vivir 6 años (las obreras sólo de 1-3 meses). Además, es de mayor tamaño que el resto de las abejas y procrea intensamente durante toda su vida (2000-3000 huevos diarios). […]

Polen de abeja para aumentar masa muscular

Polen de abeja para aumentar masa muscular

El polen de abeja para aumentar masa muscular: es un alimento natural muy efectivo para un entrenamiento gracias a la gran cantidad de proteínas (aminoácidos esenciales) naturales que aporta, es utilizado como alimento o suplemento para tener más músculos entre deportistas de élite. Polen de abeja para aumentar masa muscular Propiedades del polen de abeja para aumentar masa muscular […]

Cómo se toma el polen de abeja

Cómo se toma el polen de abeja

Vamos a ver cómo se toma el polen de abeja: El polen de abeja es el alimento natural con mas propiedades que existe, rico en vitaminas, proteínas, cinc, yodo, calcio, el polen de abeja posee actividades hipolipidémicas al reducir el contenido de colesterol, triacilglicerol y lípidos totales en el cuerpo, lo que es beneficioso para el […]

Beneficios del polen de abeja

Beneficios del polen de abeja

Los beneficios del polen de abeja: El polen lo recolectan las propias abejas de las platas al panal. Tiene una apariencia en forma de gránulos amarillos, negros, azules o anaranjados etc. Beneficios del polen de abeja Beneficios del polen de abeja, pero.. ¿De dónde sale el polen? Las abejas apis mellíferas han desarrollado en el tercer par […]

Resumen
Manejo del ahumador
Nombre del artículo
Manejo del ahumador
Descripción
Qué es un ahumador de abejas. Cómo hacer un ahumador de abejas casero. ¿Qué es ese humo azul y blanco que utilizan los apicultores en las colmenas?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies