Beneficios, propiedades, contraindicaciones y cómo se hace la miel de castaño. Árbol del castaño.

Beneficios de la Miel de Castaño

Qué es Miel de Castaño y propiedades y contraindicaciones

Propiedades Medicinales de la Miel de castaño o castañas. Propiedades que en los meses de frío te serán muy útiles.

Miel de castaño propiedades y contraindicaciones. Qué sabor tiene, comprar miel de castaño y precio. ¿Cómo se hace la miel de castaño?
Miel de castaño o castañas propiedades y contraindicaciones. Qué sabor tiene, comprar miel de castaño y precio. ¿Cómo se hace la miel de castaño?

Qué beneficios tiene tomar miel de castaño

Beneficios de la Miel de Castaño: La miel es uno de los alimentos más empleados en nuestra sociedad como remedio casero para los casos de tos, garganta irritada, catarro, etc. Siempre escuchamos que la miel es buenísima pero ¿para qué? Gracias a un estudio de investigación llevado a cabo por la Universidad de Vigo, desde ahora ya podemos hablar de las propiedades de la miel y detallar todos los beneficios de las mieles.

Hilando aún más fino, el grupo coordinado por la profesora Carmen Seijo ha detallado las cualidades de una de las mieles más conocidas: la miel de castaño. Esta variedad de miel monofloral tiene más vitamina C, más minerales y más antioxidantes que las mieles elaboradas a partir de otro tipo de flores, según recoge el grupo de investigación.

La miel de castaño destaca por su contenido energético y antioxidante, pero también por su composición nutricional. En este sentido, la profesora Seijo valora este alimento dado que ayuda a regenerar tejidos intestinales, estimula la creación de nuevos tejidos y actúa como antiinflamatorio natural.  Además, es una miel rica en potasio, calcio, fósforo y magnesio, elementos clave para una buena circulación sanguínea.

Dónde se produce la miel de castaño

Árbol del Castaño en flor

El castaño (castanea sativa) es un árbol presente fundamentalmente en zonas montañosas del norte y borde oeste de España, así como del Norte de Extremadura en zonas de Campo Arañuelo, Los Ibores, Guadalupe… Es un género de plantas de la familia de las fagáceas. Son árboles de hojas caducas y son, como bien sabemos, el árbol del que se obtiene la castaña como fruto.

Beneficios, propiedades, contraindicaciones y cómo se hace la miel de castaño. Árbol del castaño..
Beneficios, propiedades, contraindicaciones y cómo se hace la miel de castaño. Árbol del castaño.

Dónde y cuándo se produce la Miel de Castaño

De dónde sale la miel de castaño

La Miel de Castaño es considerada una miel de mielada, esto quiere decir que no se obtiene del néctar de las flores del castaño, sino que las abejas se alimentan de mielato del árbol. El mielato es una secreción generada por las plantas debido a la acción de determinados insectos.

La Miel de Castaño se recolecta principalmente en los meses de mayo a julio, en zonas montañosas del norte y borde oeste de España.

Características Organolépticas de la Miel de Castaño

Qué sabor tiene la miel de castaño

La Miel de Castaño presenta un sabor muy peculiar. Tiene un sabor amaderado con toques salados y amargos, que no pasan desapercibidos. Estas peculiaridades le ofrecen al consumidor toda una experiencia en su paladar haciéndola especial y destacable entre todas las demás variedades de miel ¡Toda una delicia para el paladar!

Su coloración también es muy característica pues tiene un tono marrón oscuro poco común, que contiene toques de tonos rojizos.

Por otro lado, su consistencia no permite una cristalización fácil.

Propiedades y Beneficios de la Miel de Castaño

La Miel de Castaño, por sus altos contenidos en antioxidantes, es ideal para evitar las toxinas que se generan por los radicales libres, contribuyendo así, a frenar el proceso de envejecimiento. También presenta una gran cantidad de taninos, que proporcionarán al consumidor una mejora en la circulación, las varices y la fragilidad capilar.

Además de las propiedades descritas, la Miel de Castaño, es una fuente natural de energía debido a sus azúcares como la fructosa y glucosa natural de la miel que se absorben directamente y proporcionan un aporte extra de energía.

Por último, cabe destacar que la Miel de Castaño presenta también un alto contenido en minerales como el hierro, que permiten prevenir cuadros anémicos y recuperarse también de los ya producidos anteriormente; y vitaminas como la vitamina C que, aparte de proporcionar propiedades para el sistema inmunitario, ayuda también a las propiedades antioxidantes anteriormente descritas.

dieta saludable pilatesclinico.top

Propiedades terapéuticas y medicinales de la Miel de Castaño

Para qué se emplea la miel de castaño

Veamos cada propiedad y los beneficios de la Miel de Castaño con un poco más de detalle.

Favorece la regeneración de tejidos: El néctar de esta flor ayuda sobre todo a la recuperación de tejido intestinal debilitado. Este beneficio es debido a sus efectos antibacterianos, que ayuda a la desinfección y así a la regeneración de los tejidos dañados.

Estimula la circulación sanguínea: Los beneficios que presenta en cuanto a la estimulación de la circulación sanguínea son debido a la presencia de taninos. Esta presencia de taninos fomenta a la reducción de colesterol debido a que evita que la grasa se adhiera a las paredes de las venas y arterias. Además, ayuda a prevenir enfermedades como la trombosis, isquemias y alteraciones del aparato circulatorio como son las varices y la fragilidad capilar.

Fuente de energía para el organismo: La Miel de Castaño contiene fundamentalmente azúcares naturalmente presentes en la miel como son la fructosa y glucosa, éstos proporcionan un buen aporte energético extra debido a que en el organismo se absorben fácilmente.

100% cera de abeja: respetuosa con el medio ambiente, apoya la industria de la apicultura. Juego de 5 velas de pilar de la más alta calidad. Ecológicamente limpio y natural enrollado.

Antimicrobianas: Otra de las propiedades que presenta la Miel de Castaño es la de antimicrobiana puesto que mediante lisis osmótica es capaz de impedir el crecimiento y proliferación de las bacterias. Esto es debido a la concentración de los azúcares naturales de la miel. Es por ello que siempre se ha considerado la miel como un excelente conservante natural para los alimentos.

Ayuda en anemias ferropénicas: Esta miel indudablemente destaca por su contenido en hierro. El hierro presente en ella es muy beneficioso para personas que necesiten más requerimiento de dicho mineral como en caso de crecimiento, embarazadas, pérdidas sanguínea o debilitamiento.

Además, como la Miel de Castaño presenta también en su composición vitamina C, el hierro que contiene tendrá una mayor absorción en el organismo ayudando a dichos estados carenciales de este mineral.

Tratar el acné: Debido a sus propiedades antimicrobianas, la Miel de Castaño ayuda a prevenir y tratar el acné por lo que aplicarse una mascarilla con base de Miel de Castaño una vez a la semana ayudará a mejorarlo y tratarlo.

Vitaminas y minerales de la Miel de Castaño

Qué aportes tiene la miel de castaño o castañas

Excelente fuente de vitaminas y minerales: La Miel de Castaño destaca por su contenido en minerales y vitaminas como puede ser el hierro, vitaminas del grupo B y vitamina C que ejercen un refuerzo en el organismo tanto a nivel inmunológico como en situaciones de fatiga o necesidades aumentadas de alguno de los componentes descritos.

Además de ayudar al sistema inmunológico, las vitaminas del grupo B intervienen reforzando en estados de astenia o apatía tanto física como mental.

Efectos más importantes de la Miel de Castaño

Efectos antioxidantes y bactericidas con miel de castaño

La miel de castaño tiene una poderosa actividad antioxidante (eliminación de radicales libres y protección contra enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo) debido a su alto contenido en ácido ascórbico (vitamina C), polifenoles y lisozima, y antibacteriana, inhibiendo el crecimiento de bacterias patógenas causantes de infecciones, especialmente Staphylococcus aureus, incluso resistente a la meticilina, antibiótico, Pseudomonas aeruginosa, Helicobacter pylori, Escherichia coli, Salmonella typhimurium, Listeria monocytogenes y Proteus mirabilis 

En comparación con otras mieles monoflorales como la de tomillo, la miel de castaño muestra la mayor actividad inhibitoria. Estas mieles son una buena fuente de agentes antioxidantes y antimicrobianos que podrían servir para proteger la salud humana

Efectos gastroprotectores de la miel

El consumo diario regular de mieles como la de castaño puede prevenir las úlceras gástricas (en el estómago) derivadas de H. pylori, y se utilizan como tratamiento alternativo de las causadas por AINE (fármacos antiinflamatorios no esteroideos), debido a sus actividades antioxidantes y citoprotectoras.

En un en ratas de laboratorio, el pretratamiento oral de miel y dos medicamentos antiinflamatorios derivados de la miel de castaña (2 g/kg) una vez al día durante 7 días consecutivos evitó las lesiones gástricas inducidas por la indometacina al reducir el índice de úlcera, la permeabilidad microvascular y la actividad mieloperoxidasa del estómago.

Efectos antiinflamatorios y de curación de heridas

Puede promover la curación de heridas cutáneas y úlceras diabéticas, acelerando su cierre o cicatrización y la formación de tejido granulado, como muestra este estudio en el que se aplicó un hidrogel con miel de castaño a ratones diabéticos.

Y este otro estudio más reciente revela su eficacia también en heridas cutáneas crónicas e infectadas por Pseudomonas aeruginosa y E. coli. Cuando se aplica miel a la herida, se produce una disminución de la inflamación y un efecto calmante.

Beneficios culinarios con la Miel de Castaño

Recetas con miel y polen de castaño

Puesto que la Miel de Castaño tiene unas propiedades organolépticas destacables y un sabor distinto al que se acostumbra en mieles, permite ser un ingrediente muy apreciado en multitud de recetas culinarias. Además, como su sabor no es muy dulce es ideal para aquellas personas que no le agraden los sabores dulces en sus recetas preferidas.

 Miel de castaño contraindicaciones 

¿Quién no puede tomar miel de castaño?

En casos de personas que tienen alergia al polen y a las abejas, el consumo de miel puede provocar graves reacciones, como vómitos, diarrea, anafilaxia, angioedema, entre otras consecuencias. Aunque tiene un aporte calórico menor que el azúcar, no hay que abusar de ella. Puedes incluir miel de castañas en tu dieta si no existen contraindicaciones

Dónde comprar Miel de castaño Online

En apícola fp estamos trabajando para dar un mejor servicio de venta online, poco a poco estamos llegando a más sitios y estamos orgullosos de pertenecer poco a poco a muchos hogares que confían y consumen productos caseros artesanales, en este caso miel de ApícolaFP. Estaremos encantados de atender al Teléfono, correo electrónico (apícolafp@hotmail.com) mediante Facebook ( https://www.facebook.com/apicolafp/) de todas vuestras inquietudes sobre el mundo de la apicultura así como de cualquier compra que deseen realizar.

Puedes ver ricas recetas con miel y polen pinchando en este enlace.

Infórmate sobre artículos destacados que ponemos a tu disposición, nuestra experiencia y ganas de enseñar hacen que cada vez podamos ofrecerte más artículos.

Miel negra de abeja

Miel negra de abeja

Qué es la miel negra La miel de Negra de abeja es una miel muy apreciada en España, las mieles negras son mieles de mielada. La miel negra tiene menos aroma en comparación con otro tipos de mieles, pero tienen un sabor más intenso. Dé que planta sale la miel negra La miel negra se […]

Abeja reina

Abeja reina

La abeja reina es la reina de las abejas, una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis. Abeja reina Abeja reina que hace La abeja reina es la pieza central de toda […]

arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real qué es Qué es Arkoreal jalea real: es un complemento alimenticio sin azúcares a base de jalea real fresca. Posee numerosos beneficios y propiedades. Arkoreal Jalea Real + 11 vitaminas Además de la jalea real, este complemento alimenticio está formado por 11 vitaminas (A, D, C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, […]

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es: La jalea real es una sustancia ácida, blanquecina y cremosa, rica en proteínas y minerales, proteínas, lípidos, azúcares, minerales ( calcio, hiero zinc, manganeso, sodio, potasio ), aminoácidos esenciales, vitaminas, ácido fólico, etc. Cómo se consigue hacer polvo la jalea real Jalea real liofilizada qué es Como hemos comentado con anterioridad la jalea real […]

jalea real liofilizada beneficios

jalea real liofilizada beneficios

Artículo de Jalea Real Liofilizada beneficios: Las abejas emplean unos 250-300g de Jalea Real en la alimentación de una reina y gracias a esto es capaz de vivir 6 años (las obreras sólo de 1-3 meses). Además, es de mayor tamaño que el resto de las abejas y procrea intensamente durante toda su vida (2000-3000 huevos diarios). […]

Polen de abeja para aumentar masa muscular

Polen de abeja para aumentar masa muscular

El polen de abeja para aumentar masa muscular: es un alimento natural muy efectivo para un entrenamiento gracias a la gran cantidad de proteínas (aminoácidos esenciales) naturales que aporta, es utilizado como alimento o suplemento para tener más músculos entre deportistas de élite. Polen de abeja para aumentar masa muscular Propiedades del polen de abeja para aumentar masa muscular […]

Cómo se toma el polen de abeja

Cómo se toma el polen de abeja

Vamos a ver cómo se toma el polen de abeja: El polen de abeja es el alimento natural con mas propiedades que existe, rico en vitaminas, proteínas, cinc, yodo, calcio, el polen de abeja posee actividades hipolipidémicas al reducir el contenido de colesterol, triacilglicerol y lípidos totales en el cuerpo, lo que es beneficioso para el […]

Beneficios del polen de abeja

Beneficios del polen de abeja

Los beneficios del polen de abeja: El polen lo recolectan las propias abejas de las platas al panal. Tiene una apariencia en forma de gránulos amarillos, negros, azules o anaranjados etc. Beneficios del polen de abeja Beneficios del polen de abeja, pero.. ¿De dónde sale el polen? Las abejas apis mellíferas han desarrollado en el tercer par […]

Resumen
Beneficios de la Miel de Castaño
Nombre del artículo
Beneficios de la Miel de Castaño
Descripción
Beneficios de la Miel de Castaño, propiedades y contraindicaciones. De dónde sale la miel de castaño o castaña. Recetas con miel de castaño.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies