Qué es la Varroa destructor de la abeja. ¿Cuál es el origen y distribución de la Varroa destructor?

Varroa destructor

¿Qué es la Varroa destructor de la abeja?

La abeja apis mellífera está sufriendo el uso de pesticidas

No solo la varroa destructor es el único problema de las abejas. Nuestras abejas están demostrando ser excelentes indicadores del estado de un ecosistema, además de sus productos que aportan valores económicos significativos para los humanos.

La pérdida de polinizadores naturales como resultado de la pérdida de hábitat y la aplicación de pesticidas ha obligado a los agricultores a depender de las abejas domesticadas para la polinización. 

Si bien los hábitats naturales pueden proporcionar servicios completos de polinizadores, la agricultura convencional limpia estas tierras y agrega enmiendas de pesticidas para la producción de cultivos.

Así pues reduciendo en gran medida la disponibilidad de hábitat para los polinizadores y matando insectos beneficiosos.

Varroa destructor de la abeja

¿Qué es la Varroa destructor de la abeja? ¿Qué remedios hay para matar o combatir la varroa destructor?
Varroa destructor está en el centro de las pérdidas de colonias de abejas, problema de apicultores en todo el mundo

Polinizador natural la abeja apis melífera es indicadora de nuestro ecosistema

Las abejas melíferas son los polinizadores más eficientes del 80% de los cultivos en todo el mundo, y los agricultores prefieren sus servicios porque mejoran enormemente los rendimientos de los cultivos y pueden transportarse cuando se aplican pesticidas. 

La disminución de los polinizadores en las últimas décadas está amenazando la estructura y la función de los ecosistemas naturales y agrícolas.

Los polinizadores proporcionan servicios ecosistémicos esenciales al ayudar a la reproducción de plantas y árboles que requieren asistencia de polinización. 

La producción a gran escala de cultivos alimentarios en sistemas agrícolas es, en muchos casos, solo posible con la ayuda de polinizadores, principalmente abejas melíferas.

¿Qué es la Varroa destructor de la abeja? ¿Qué remedios hay para matar o combatir la varroa destructor?

La pérdida de polinizadores naturales como la abeja, da resultado de la pérdida de hábitat. Varroa destructor es uno de los problemas.

Los recientes descensos en muchos de estos polinizadores como la abeja apis mellifera se le atribuyeron a los cambios en el uso del suelo, las enfermedades, los productos químicos, el cambio climático, el ácaro varroa destructor… etc

Una típica colonia establecida de abejas melíferas está compuesta por una reina apareada, 0–300 zánganos machos y 20–200,000 pequeñas obreras estériles.

La función principal de los zánganos es aparearse con reinas vírgenes.

Por otro lado, las abejas limpian y reconstruyen la colmena, tapan / destapan y cuidan las células de las larvas, recolectan néctar, polen y propóleos, hacen miel y defienden la colonia. La reina puede poner alrededor de 1500–2000 huevos / día y puede durar hasta 2 años. 

La reina se comunica con los miembros de la colonia a través de secreciones de feromonas que, entre otras funciones, señalan ataques a la colonia o promueven el enjambre. 

A través de sus patrones de puesta de huevos, las reinas pueden indicar la fuerza de la colonia y, por lo tanto, la producción adecuada de miel y los servicios de polinización.

Varomorus – Amortiguador de ácido oxálico para el tratamiento de la imagen de VARROA

El ciclo de vida de las abejas es diferente para cada raza. Esto tiene un papel fundamental para la reproducción de varroa destructor.

El proceso metamórfico de las abejas obreras lleva 21 días y comienza con los óvulos fertilizados depositados en el fondo de una célula. Después de 3 días, el huevo eclosiona en una larva de primer estadio y es alimentado por abejas nodrizas. 

La larva de primer estadio crece a través de sucesivas etapas de muda.

La cría es sellada por las abejas nodrizas para permitir el crecimiento de la pupa. La abeja obrera adulta mastica su celda después de pasar 1 día como un adulto no emergente. 

La metamorfosis completa en los zánganos es similar a la de los obreras, sin embargo, se tarda 3 días más en desarrollarse completamente debido al mayor tamaño de la célula.

Las reinas tardan solo 16 días en desarrollarse del huevo al adulto como resultado de la alimentación nutritiva de jalea real.

recetas de paellas apicolafp

¿Qué remedios hay para matar o combatir la varroa destructor?

¿Algún remedio natural contra la varroa destructor?

La industria apícola depende en gran medida de los tratamientos químicos de control de Varroa destructor para mantener vivas las colonias administradas. 

Estos controles químicos pueden dejar residuos en los productos de la colmena, tener impactos negativos en la salud de las abejas melíferas y eliminar las presiones selectivas que serían necesarias para las adaptaciones del huésped o del parásito. 

Varroa destructor , como una plaga importante de Apis mellifera , en diferentes entornos agrícolas, en granjas orgánicas y convencionales, ha causado enormes pérdidas económicas y gastos para los apicultores. 

Se aplicaron diferentes tratamientos en las colonias para determinar los impactos en la pérdida de ácaros que pueden influir en la salud de la colonia, la vida útil y la salud individual que afectan el rendimiento de la miel y otros productos. 

Los ácaros siguen siendo el problema de gestión número uno tanto para los apicultores como para los científicos. 

La aparición de resistencia a los tratamientos disponibles y el impacto potencial de las infecciones secundarias harán que controlar el ácaro sea más difícil en el futuro. 

 Otros factores que fomentan la propagación de muchas infecciones de abejas en esta área,  son el uso del estilo tradicional de las colmenas de abejas, que dependen principalmente del enjambre natural para obtener nuevas colonias.

El escaso conocimiento de los apicultores sobre el uso de pesticidas y la entrada ilegal de colonias de abejas desde el países vecinos. Las discrepancias en las tasas de Varroa destructor.

Los niveles de infestación de ácaros en los diferentes países o incluso en la misma región del país podrían atribuirse a muchos factores, como la temperatura, la humedad, la disponibilidad de polen, la cantidad de colmenas y la densidad de las colonias de abejas.

A pesar de la propagación del ácaro Varroa destructor en las abejas del norte de Iraq, pero los datos sobre el nivel de infestación en los apiarios de la región son escasos, el objetivo del presente estudio es determinar el nivel de infestación de ácaros Varroa en los apiarios de Provincia de Duhok, norte de Iraq. 

De lo contrario, varios estudios de investigación en todo el mundo han demostrado distintos niveles de virulencia del ácaro y el aumento de las tasas de mortalidad de colonias debido a su infestación. 

Sin embargo, solo unos pocos estudios informan los efectos del ácaro en tejidos, glándulas u otros órganos específicos de las abejas. 

Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo aclarar el efecto parasitario del ácaro Varroa destructor en las glándulas mandibulares e hipofaríngeas de Apis mellifera.

 Infestación de varroa destructor en colonias de abejas

El ácaro V. destructor Anderson es la especie de ácaros ectoparasitarios (Acari: Varroidae) que causa enfermedades graves (Varroosis) de larvas, pupas y adultos de abejas Apis mellifera L.

El ácaro también es conocido por transferir virus patógenos a la abeja y se sospecha que es uno de los agentes que causan el trastorno del colapso de colonias. 

Actualmente, la enfermedad representa uno de los problemas más importantes de la apicultura mundial y el Buró Epizoótico Internacional lo atribuye a la lista «B» de enfermedades cuarentenarias de las abejas junto con la loque americana y la cariosis. 

Por lo tanto, la varroosis debe controlarse regularmente para predecir la pérdida de colonias. 

El ácaro de la abeja hemofago V. destructor sigue siendo la mayor amenaza para la apicultura. Ningún otro patógeno ha tenido un impacto comparable tanto en la apicultura como en la investigación de las abejas melíferas durante la larga historia de la apicultura.

 Los ácaros han afectado negativamente a la industria de la apicultura en cada país que se ha introducido. 

Difícil encontrar estimaciones precisas del efecto varroa destructor

Es difícil encontrar estimaciones del efecto de los ácaros V. en la industria de la apicultura, pero es seguro que los ácaros han matado a miles de colonias, V. los ácaros también han afectado a la población de abejas salvajes (salvajes) en muchas áreas. 

Dado que las colonias salvajes no fueron manejadas para los ácaros V. y las colonias quedaron desprotegidas, la pérdida de colonias salvajes resultó rápidamente a medida que los ácaros V. continuaron extendiéndose. 

Este parásito externo se alimenta de la hemolinfa de las abejas adultas, las larvas y las pupas. Se encontraron altos niveles de infestación de ácaros Varroa en colmenares de la región de Dohuk, norte de Irak.

¿Qué es la Varroa destructor de la abeja? ¿Qué remedios hay para matar o combatir la varroa destructor?

Infestación de ácaros Varroa destructor en las abejas

El ácaro V . destructor es un ectoparásito que se alimenta de la hemolinfa de las abejas adultas y sus crías en la etapa de poscapping. 

Su potencial reproductivo y virulencia son multifactoriales y pueden variar según la región de ocurrencia y la raza de las abejas V. daños destructor pueden conducir a la muerte completa de una colonia. 

El ácaro actúa como un vector para los virus que pueden causar problemas, como las abejas que crecen con alas defectuosas y la alta tasa de mortalidad de las abejas. 

Además, las abejas adultas que se originan a partir de pupas parasitadas tendrán un menor peso corporal, problemas de orientación y menores vidas.

¿Cuál es el origen y distribución de la Varroa destructor?

V. jacobsoni Oudemans se describió por primera vez como un ácaro ectoparasitario natural de la abeja oriental A. cerana en Java y tiene una amplia distribución en esta abeja en toda Asia. 

El ácaro de la abeja Varroa destructor se confinó a la abeja oriental Apis cerana . Después de un cambio al nuevo huésped Apis mellifera durante la primera mitad del siglo pasado, el parásito se dispersó en todo el mundo y actualmente se considera la mayor amenaza para la apicultura. 

El ácaro que es responsable de los síntomas clínicos de «Varroosis» en A. mellifera pertenece a la especie Varroa destructor, que se suponía que era Varroa jacobsoni hasta el año 2000.

 Varroa jacobsoni

Antes de estudios recientes, Varroa jacobsoni, una especie de ácaro que parasita a Apis cerana (abejas asiáticas), se consideraba homogénea. 

El destructor Varroa más dañino se incluyó previamente con el nombre Varroa jacobsoni , pero las dos especies se pueden separar en función de la secuencia de ADN.

Aunque los ácaros Varroa de diferentes poblaciones son físicamente similares, su virulencia hacia A. mellifera no es uniforme. 

Zonas libres de Varroa destructor

El ácaro Varroa destructor no recibió mucha atención de los científicos hasta que ocurrió un cambio de huésped y se convirtió en una plaga en Apis mellifera en Europa

El ácaro se encontró por primera vez en Europa en 1977 y en América del Norte y del Sur en 1977 y 1971, respectivamente. Desde entonces, se ha extendido por todo el mundo con la ayuda de las importaciones de abejas melíferas. 

Hoy, solo Australia, el norte de Escandinavia y algunas poblaciones isleñas extremadamente aisladas permanecen libres de Varroa destructor. 

Varroa destructor es el único identificado Varroa que parasita a las abejas europeas. Es una especie invasora exótica y relativamente reciente que parasita a la abeja europea ( Apis mellifera ).

Los ácaros Varroa son considerados el mayor problema de salud de las abejas en todo el mundo. Hasta hace poco, se descubrió que Varroa jacobsoni vive y se reproduce solo en las colonias asiáticas de abejas ( Apis cerana ), mientras que V. destructor se reproduce en las colonias de Apis cerana y Apis mellifera

El ácaro que afecta a la abeja Apis mellifera ahora ha sido renombrado oficialmente como Varroa destructor .

Varroa destructor también problema económico para apicultores.

El único ácaro de importancia económica es Varroa destructor , después de lo cual pasó con éxito del huésped original, Apis cerana a la abeja occidental, A. mellifera. 

El nuevo huésped carece de características que obviamente establecieron una relación estable entre el huésped y el parásito en Apis cerana durante un largo período de coevolución.

Los ácaros Varroa son ampliamente considerados el mayor problema de salud de las abejas en todo el mundo. Hasta hace poco, se descubrió que Varroa jacobsoni vive y se reproduce solo en las colonias asiáticas de abejas ( Apis cerana ), mientras que Varroa destructor se reproduce con éxito en las colonias de A. cercana y A. mellifera.

recetas con miel apicolafp

Morfología del ácaro varroa destructor

Este ácaro Varroa destructor muestran un dimorfismo sexual distinto , con muchas adaptaciones morfológicas a su huésped. Una característica común de ambos sexos es la división del cuerpo en dos partes bien definidas, el idiosoma y el gnatosoma. 

El idiosoma comprende la parte más grande y un escudo dorsal y diferentes escudos ventrales. 

Los ácaros femeninos tienen un idiosoma elipsoidal aplanado con mayor ancho que largo. Las piernas de la hembra son cortas y fuertes y muestran estructuras especializadas para la adherencia al huésped. 

Los escudos dorsales y ventrales están altamente esclerotizados y muestran una coloración marrón rojiza. 

Las membranas finas y flexibles entre los escudos permiten que el ácaro se dilate durante la alimentación y la formación del huevo.

 El cuerpo masculino tiene forma de pera y muestra solo una esclerotización débil, que está presente principalmente en las piernas y el escudo dorsal. Los machos son claramente más pequeños que las hembras en todas las etapas de desarrollo.

Las piernas de los machos son más largas en relación con el tamaño del cuerpo que las piernas de las hembras.

¿Qué es la Varroa destructor de la abeja? ¿Qué remedios hay para matar o combatir la varroa destructor?

Morfología Varroa destructor

Comprar Miel Pura Online de apicultor

En apícola fp estamos trabajando para dar un mejor servicio de venta online, poco a poco estamos llegando a más sitios y estamos orgullosos de pertenecer a muchos hogares que confían y consumen productos caseros artesanales, en este caso miel pura de ApícolaFP. Estaremos encantados de atender al Teléfono, correo electrónico (apícolafp@hotmail.com) mediante Facebook ( https://www.facebook.com/apicolafp/) de todas vuestras inquietudes sobre el mundo de la apicultura así como de cualquier compra que deseen realizar.

También aconsejar que el ejercicio diario de cualquier práctica deportiva ayudará a tener una piel envidiable.

Infórmate sobre artículos destacados que ponemos a tu disposición, nuestra experiencia y ganas de enseñar hacen que cada vez podamos ofrecerte más artículos.

Miel negra de abeja

Miel negra de abeja

Qué es la miel negra La miel de Negra de abeja es una miel muy apreciada en España, las mieles negras son mieles de mielada. La miel negra tiene menos aroma en comparación con otro tipos de mieles, pero tienen un sabor más intenso. Dé que planta sale la miel negra La miel negra se […]

Abeja reina

Abeja reina

La abeja reina es la reina de las abejas, una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis. Abeja reina Abeja reina que hace La abeja reina es la pieza central de toda […]

arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real qué es Qué es Arkoreal jalea real: es un complemento alimenticio sin azúcares a base de jalea real fresca. Posee numerosos beneficios y propiedades. Arkoreal Jalea Real + 11 vitaminas Además de la jalea real, este complemento alimenticio está formado por 11 vitaminas (A, D, C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, […]

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es: La jalea real es una sustancia ácida, blanquecina y cremosa, rica en proteínas y minerales, proteínas, lípidos, azúcares, minerales ( calcio, hiero zinc, manganeso, sodio, potasio ), aminoácidos esenciales, vitaminas, ácido fólico, etc. Cómo se consigue hacer polvo la jalea real Jalea real liofilizada qué es Como hemos comentado con anterioridad la jalea real […]

jalea real liofilizada beneficios

jalea real liofilizada beneficios

Artículo de Jalea Real Liofilizada beneficios: Las abejas emplean unos 250-300g de Jalea Real en la alimentación de una reina y gracias a esto es capaz de vivir 6 años (las obreras sólo de 1-3 meses). Además, es de mayor tamaño que el resto de las abejas y procrea intensamente durante toda su vida (2000-3000 huevos diarios). […]

Polen de abeja para aumentar masa muscular

Polen de abeja para aumentar masa muscular

El polen de abeja para aumentar masa muscular: es un alimento natural muy efectivo para un entrenamiento gracias a la gran cantidad de proteínas (aminoácidos esenciales) naturales que aporta, es utilizado como alimento o suplemento para tener más músculos entre deportistas de élite. Polen de abeja para aumentar masa muscular Propiedades del polen de abeja para aumentar masa muscular […]

Cómo se toma el polen de abeja

Cómo se toma el polen de abeja

Vamos a ver cómo se toma el polen de abeja: El polen de abeja es el alimento natural con mas propiedades que existe, rico en vitaminas, proteínas, cinc, yodo, calcio, el polen de abeja posee actividades hipolipidémicas al reducir el contenido de colesterol, triacilglicerol y lípidos totales en el cuerpo, lo que es beneficioso para el […]

Beneficios del polen de abeja

Beneficios del polen de abeja

Los beneficios del polen de abeja: El polen lo recolectan las propias abejas de las platas al panal. Tiene una apariencia en forma de gránulos amarillos, negros, azules o anaranjados etc. Beneficios del polen de abeja Beneficios del polen de abeja, pero.. ¿De dónde sale el polen? Las abejas apis mellíferas han desarrollado en el tercer par […]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies