¿La miel tiene fecha de caducidad? Cómo saber si la miel está caducada y cuáles son los alimentos perecederos que NO caducan

¿La miel tiene fecha de caducidad?

Alimentos qué no caducan – Por qué la miel no caduca

¿La miel tiene fecha de caducidad? – En muchas ocasiones ante cualquier duda desechamos los alimentos cuando nos damos cuenta o vemos que ha caducado, fijándonos en la fecha de caducidad indicada en el envase. Pero, ¿sabías que realmente algunos alimentos pese a tener fecha de consumo preferente como la miel de abeja, estos no caducan?

La miel de abeja está entre los alimentos con fecha de consumo preferente.

Son pocos los alimentos que sobre viven al paso del tiempo o que no tienen fecha de caducidad. Entre ellos encontramos la sal, el azúcar, el arroz y por supuesto la miel de abeja.

Todo alimento que se ponga a la venta debe indicar una fecha de caducidad o consumo preferente. En el caso de la miel será de los alimentos de consumo preferente.

Fecha de caducidad de la Miel de Abeja

¿La miel tiene fecha de caducidad? Cómo saber si la miel está caducada y cuáles son los alimentos perecederos que NO caducan
En el caso de la miel de abeja, en el envase debe aparecer la fecha de consumo preferente. Son fechas de caducidad largas, porque el riesgo para la salud es bajo, pero sí es cierto que con el tiempo pueden producirse cambios organolépticos y fisicoquímicos (acidez, humedad…) por lo que es obligatorio indicar una fecha de consumo preferente.

La ley obliga a poner la fecha de consumo preferente, los botes de miel de abeja que compramos es de dos años a partir del momento de su fabricación. Una vez pasen estos dos años, la miel de abeja se podrá seguir consumiendo siempre y cuando haya sido conservada en buenas condiciones. 

Cuando caduca la miel

Cuál es la miel encontrada más antigua

En muchas excavaciones egipcias con más de 2000 años de antigüedad, fueron encontradas numerosas muestras de miel de abeja perfectamente conservadas en vasijas, estas estaban ligeramente tapadas y se pudo comprobar que aún eran comestibles, solamente tenían que calentarse para poder ser consumidas.

La muestra de miel de abeja más antigua fue encontrada en una vasija, concretamente en un yacimiento neolítico en Anatolia (en la actual Turquía), con una antigüedad de 9000 años. Esta muestra de miel de abeja al igual que otras era apta para el consumo.

¿Miel estropeada? Todos pensaban que… (miel estropeada), y otros pensaban.. miel en mal estado. Algo lógico de pensar después de tantos años.

pilates clinico faty

Por qué la miel no tiene fecha de caducidad

Fecha de caducidad de la miel

Fundamentalmente el secreto de que la miel de abeja sea tan duradera depende de varios factores importantes, entre ellos son:

  • Las mieles de abeja son higroscópica. 

Eso significa que la miel de abeja (absorbe humedad del aire), es decir, tiene un contenido casi inexistente o muy bajo de agua. Las abejas (Apis mellifera) se encargan de deshidratar el néctar (sustancia recolectada) con un 80-90% de humedad inicial, esta una vez pasa por el buche melario, pasa a ser convertida en miel un tanto espesa. La miel de abeja una vez que madura apenas llega al 18% de humedad.

La miel de abeja al apenas tener agua, las bacterias no pueden aparecer ni prosperar. Una miel de abeja correctamente madurada en una colmena o en un bote cerrado, está a salvo de bacterias.

  • El PH ácido de las mieles de abeja. 

El ph de la miel de abeja es un tanto ácido, esta oscila entre 1.95 y 5. La mayor parte de las bacterias perjudiciales prefieren un ambiente neutro o básico, por lo que en un ambiente ácido como es el de la miel de abeja, no pueden crecer ni desarrollarse como ya hemos mencionado.

  • Las enzimas de la miel de abeja.

Las abejas, en el proceso de elaboración de laos distintos tipos de mieles, aportan diferentes enzimas propias. Una de ellas es la glucosa oxidasa, que produce peróxido de hidrógeno, este es un potente antimicrobiano que evita que los microorganismos crezcan y poder así conservar la miel de abeja.

  • Compuestos antimicrobianos. 

Los distintos tipos de miel de abeja contienen ácidos orgánicos, compuestos fenólicos y ciertos péptidos que contribuyen a la acción antimicrobiana de la miel de abeja, evitando su crecimiento y que la miel se estropee. 

Así que… ¿La miel tiene fecha de caducidad? o ¿la miel tiene fecha de consumo preferente?

Fecha de caducidad de la miel de abeja;

No, la miel de abeja no tiene fecha de caducidad, podemos decir que la miel de abeja no caduca. Si la miel de abeja es conservada correctamente y en las condiciones correctas, podemos asegurar que no se estropea y podemos (pese a pasar la fecha de consumo preferente) tomarla. Si la miel se conserva en condiciones óptimas, su vida útil puede ser muy larga.

Toda la miel de abeja que encontrarás en Apícola FP cumple la legislación vigente y está correctamente envasada para que conserve todas sus propiedades.

Cómo conservar la miel de abeja en buen estado

Trucos para saber como hay que conservar la miel de abeja.

Para poder disfrutar y poder consumir la miel de abeja habiendo pasado la fecha de consumo preferente, bastará con mantener bien cerrado los envases de las distintas mieles y no exponerlo al sol, a temperaturas muy elevadas, ni tampoco muy bajas.

La miel de abeja no es necesario meterla en la nevera, solo bastará con almacenarla en un armario o despensa oscura, libre de los rayos del sol y alejada de fuentes de calor. Lo ideal es una temperatura ambiente entre 15 y 28 grados centígrados.

Hay que recordar que a temperaturas muy bajas la miel de abeja tiende a cristalizar o aterronarse, esto no es un mal indicativo de los distintos tipos de miel de abeja, al contrario, quiere dar a entender un proceso natural de cristalización de la miel de abeja, con lo que estaremos antes una miel de abeja pura.

Dónde comprar moldes de silicona para hacer postres

Mitos y leyendas de la miel

Son muchos los mitos y leyendas para saber si la miel es buena o no, si es pura o no, si está mala etc… vamos a ir por partes.

1 – ¿Cómo saber si la miel está en mal estado?

Las maduras (de buena calidad) se quedan en la cuchara o caen muy lentamente. Enciende un fósforo e intenta quemar un poco de miel. Si ves que se enciende y se quema, es pura. La impura o de poca calidad contiene agua y esta impide que arda. ESTO ES TOTALMENTE FALSO.

2- ¿Cómo saber si la miel es falsa?

La forma más sencilla de saber si la miel es pura es verter una cucharadita en un vaso de agua. Si llega al fondo del vaso y hace grumos, la miel es pura. Más sencillo es poner un poco de miel en el dedo, la natural no se caerá, pero el resto de ellas sí se derramarían. ESTO ES TOTALMENTE FALSO.

Comprar Miel Pura Online de apicultor

En apícola fp estamos trabajando para dar un mejor servicio de venta online, poco a poco estamos llegando a más sitios y estamos orgullosos de pertenecer a muchos hogares que confían y consumen productos caseros artesanales, en este caso miel pura de ApícolaFP. Estaremos encantados de atender al Teléfono, correo electrónico (apícolafp@hotmail.com) mediante Facebook/apícolafp de todas vuestras inquietudes sobre el mundo de la apicultura así como de cualquier compra que deseen realizar.

Puedes ver ricas recetas con miel y polen pinchando en este enlace.

Infórmate sobre artículos destacados que ponemos a tu disposición, nuestra experiencia y ganas de enseñar hacen que cada vez podamos ofrecerte más artículos.

Miel negra de abeja

Miel negra de abeja

Qué es la miel negra La miel de Negra de abeja es una miel muy apreciada en España, las mieles negras son mieles de mielada. La miel negra tiene menos aroma en comparación con otro tipos de mieles, pero tienen un sabor más intenso. Dé que planta sale la miel negra La miel negra se […]

Abeja reina

Abeja reina

La abeja reina es la reina de las abejas, una de las tres castas que tienen las abejas melíferas. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a abejas obreras infértiles y pone huevos no fecundados que dan origen a zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis. Abeja reina Abeja reina que hace La abeja reina es la pieza central de toda […]

arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real

Arkoreal jalea real qué es Qué es Arkoreal jalea real: es un complemento alimenticio sin azúcares a base de jalea real fresca. Posee numerosos beneficios y propiedades. Arkoreal Jalea Real + 11 vitaminas Además de la jalea real, este complemento alimenticio está formado por 11 vitaminas (A, D, C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, […]

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es

Jalea real liofilizada qué es: La jalea real es una sustancia ácida, blanquecina y cremosa, rica en proteínas y minerales, proteínas, lípidos, azúcares, minerales ( calcio, hiero zinc, manganeso, sodio, potasio ), aminoácidos esenciales, vitaminas, ácido fólico, etc. Cómo se consigue hacer polvo la jalea real Jalea real liofilizada qué es Como hemos comentado con anterioridad la jalea real […]

jalea real liofilizada beneficios

jalea real liofilizada beneficios

Artículo de Jalea Real Liofilizada beneficios: Las abejas emplean unos 250-300g de Jalea Real en la alimentación de una reina y gracias a esto es capaz de vivir 6 años (las obreras sólo de 1-3 meses). Además, es de mayor tamaño que el resto de las abejas y procrea intensamente durante toda su vida (2000-3000 huevos diarios). […]

Polen de abeja para aumentar masa muscular

Polen de abeja para aumentar masa muscular

El polen de abeja para aumentar masa muscular: es un alimento natural muy efectivo para un entrenamiento gracias a la gran cantidad de proteínas (aminoácidos esenciales) naturales que aporta, es utilizado como alimento o suplemento para tener más músculos entre deportistas de élite. Polen de abeja para aumentar masa muscular Propiedades del polen de abeja para aumentar masa muscular […]

Cómo se toma el polen de abeja

Cómo se toma el polen de abeja

Vamos a ver cómo se toma el polen de abeja: El polen de abeja es el alimento natural con mas propiedades que existe, rico en vitaminas, proteínas, cinc, yodo, calcio, el polen de abeja posee actividades hipolipidémicas al reducir el contenido de colesterol, triacilglicerol y lípidos totales en el cuerpo, lo que es beneficioso para el […]

Beneficios del polen de abeja

Beneficios del polen de abeja

Los beneficios del polen de abeja: El polen lo recolectan las propias abejas de las platas al panal. Tiene una apariencia en forma de gránulos amarillos, negros, azules o anaranjados etc. Beneficios del polen de abeja Beneficios del polen de abeja, pero.. ¿De dónde sale el polen? Las abejas apis mellíferas han desarrollado en el tercer par […]

Resumen
¿La miel tiene fecha de caducidad?
Nombre del artículo
¿La miel tiene fecha de caducidad?
Descripción
¿La miel tiene fecha de caducidad? Cómo saber si la miel está caducada y cuáles son los alimentos perecederos que NO caducan. Consumo preferente de la miel de abeja.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies